BIENALSUR por sus artistas

La chilena Voluspa Jarpa, una de las más reconocidas de su generación, habló de la apuesta política de la Bienal y de su importancia para el arte latinoamericano

04-06-2019

“Desde sus inicios me ha parecido un ejercicio claramente contrahegemónico”, declaró a la Revista Ñ Voluspa Jarpa sobre la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), que inició el 19 de mayo pasado en la ciudad de Ushuaia.

En ese marco natural imponente, la artista chilena junto al francés Christian Boltanski y la argentina Magdalena Jitrik, presentaron Banderas del fin del mundo, muestra que dejó oficialmente inaugurada la segunda edición de la Bienal. 

BIENALSUR 2019 reúne a más de 400 artistas de distintas partes del mundo, con exhibiciones  simultáneas en 42 ciudades de una veintena de países, y según su director general, Aníbal Jozami, busca “cambiar las corrientes centrales de la cultura para influirlas con el pensamiento del sur”.

En ese sentido, Jarpa reflexionó sobre el dilema que supone la proyección mundial de los artistas latinoamericanos, remarcando que “asumir que deben insertarse en el circuito internacional-occidental es asumir su posición marginal en esta cultura”, y que validar eso como el objetivo último es “empobrecer la experiencia de ser un artista latinoamericano”.  

Por eso, la artista destacó la apuesta política de BIENALSUR, donde de acuerdo a ella “lo que se potencia es la circulación de diálogo crítico entre personas de diferentes lugares por sobre los cánones más convencionales del arte”.

Además, Jarpa expresó que el haber participado de los encuentros y exposiciones de la Bienal le permitió conocer prácticas dentro de América Latina y de otras regiones y mostrar las suyas propias. “Ese diálogo más horizontal me parece enriquecedor y muy necesario para no sucumbir a jerarquizaciones a las que no queremos obedecer”, evaluó. 

Actualmente, su obra integra la muestra colectiva Heroínas, que se puede conocer hasta el 23 de junio en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro de San Miguel de Tucumán. La exposición, integrada al circuito de la Bienal, está especialmente dedicada a las mujeres y revisa el relato histórico desde una mirada de género.