Conferencia de Bálint Magyar sobre las autocracias poscomunistas europeas

El ex ministro de Educación de Hungría, sociólogo y activista húngaro se presentará el 12 de septiembre en la UNTREF para disertar sobre los regímenes que amenazan la democracia liberal europea.

07-09-2018

En su conferencia titulada La Polonia de Kaczynski, la Hungría de Orbán y la Unión Europea: Autocracias poscomunistas contra la democracia liberal, que se realizará en el Auditorio de la Sede Rectorado Centro de la UNTREF el 12 de septiembre a las 18:00 horas, Magyar profundizará en los regímenes de estos dos países que hoy plantean serios desafíos a los consensos políticos en Europa. El experto examinará su situación a la luz de dos aspectos fundamentales relacionados entre sí: la corrupción y el surgimiento de movimientos populistas en varias de las nuevas democracias poscomunistas.

La condición autoritaria de Polonia y Hungría en sí formula un desafío explícito a la democracia liberal en la Unión Europea, ya que se caracteriza por una tendencia hacia eliminar las fuerzas sociales autónomas y los mecanismos de control, así como por la aplicación de marcos ideológicos similares. Sin embargo, para Magyar se trata de dos intentos de establecer regímenes autocráticos diferentes: mientras el de Kaczynski sería un experimento conservador-autocrático, el de Orbán consistiría en un Estado mafioso.  

En su charla, Magyar analizará la transformación de la corrupción en una nueva modalidad en la que las prácticas clientelistas se convierten en el corazón de la actividad del Estado y de la cohesión. Para el experto, en tales Estados las redes que caracterizaban el crimen organizado se vuelven legales y legítimas y articulan las actividades principales de los gobiernos. En cambio, en las democracias liberales, cuando se produce una violación a las normas legales, los mecanismos de control institucional y la división de poderes se encargan –con mayor o menor éxito– de corregirlas. Mientras estos mecanismos funcionan de forma adecuada, las desviaciones de este tipo no representan un peligro para todo el sistema; pero cuando las desviaciones no solamente son numerosas, sino que directamente forman parte de los valores y objetivos prevalecientes del gobierno, en esos casos se debería hablar de un nuevo sistema: el Estado mafioso.  

Magyar ha sido una figura clave en Hungría para la transición pacífica a la democracia. Participó de la Mesa Redonda Nacional entre 1988 y 1990, que se ocupó de llevar adelante las negociaciones con el Partido Comunista, y fue fundador, jefe de campaña y presidente de la Alianza de Demócratas Libres. Entre 1999 y 2010 se desempeñó como diputado y Ministro de Educación. Ha participado en diversas misiones de la UNICEF, la Open Society Foundation y el National Democratic Institute, para el que colaboró como asesor en transiciones democráticas  y observador en elecciones en Libia y Túnez. 

Como investigador, comenzó su carrera enfocándose en la sociología agraria e historia rural de Polonia y Hungría, de donde surgió una colaboración con el documentalista Pál Schiffer para la película A Dunánál (Por el Danubio), que ganó premios en varios festivales. Es investigador senior del Financial Research Institute e investigador invitado del Institute for Advanced Studies de la Central European University de Hungría. Su preocupación actual está puesta en los Estados poscomunistas y las nuevas realidades sociopolíticas derivadas de ellos. Ha publicado y editado varios volúmenes sobre los Estados poscomunistas mafiosos, como El Estado poscomunista mafioso: el caso de Hungría y Reconceptualizando a los regímenes poscomunistas.