Auditorio repleto para ver la premiada película de la OIANT en el Centro Cultural Borges

Dora, la memoria de la magia, realizada por la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, se exhibió en el Centro Cultural Borges en un evento organizado junto al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

14-07-2023

Alegría y emoción fueron las dos sensaciones que embargaron la tarde-noche en el Auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges. Se trató de una jornada que tuvo como aperitivo la presentación de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías que desplegó su arte y su música sobre el escenario en una presentación que precedió la proyección del film Dora, la memoria de la magia, una película que fue dirigida por Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres, el director y co-directora de la OIANT, respectivamente, y por Emilia Sosa Cacace, docente de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América.

“Esta película reivindica a las mujeres que fueron parte de la cultura y de la historia de nuestro país y que han sido invisibilizadas durante tantos años. Pone en valor la figura de la maestra rural Dora Ochoa Masramón y sirve para demostrar que dentro de las provincias convivimos con muchas personas que tienen mucho para aportar a nuestra cultura y que lo logran a pesar de no tener las posibilidades que se obtienen en las grandes ciudades”, expresó la directora de Programas Integrales de Prevención de Violencias del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Melina Merelo.

Tal como mencionó la funcionaria, que acudió al evento en representación de la ministra Ayelén Mazzina, el documental está inspirado en la vida de Masramón, nacida en la localidad de Concarán. Ella, paralelamente a sus tareas diarias en la escuela, llevó a cabo múltiples investigaciones relacionadas con la cultura, la ornitología, la antropología y el folklore de San Luis. Debido a su incansable labor de registrar el acontecer cotidiano, las costumbres y las tradiciones orales y de realizar un minucioso catálogo de la fauna del lugar, el Gobierno de la Provincia le otorgó la distinción de “Tesoro viviente de la cultura sanluiseña”.

El largometraje recorre, a su vez, los mapas para llegar a las pinturas rupestres, las coplas, los cantos tradicionales, los rezos, los conjuros y toda la sabiduría del curanderismo sanluiseño. Por ser una referente de la cultura puntana, el Gobierno de San Luis también estuvo presente en la exhibición del film a través del Secretario de Cultura provincial, César Albarracín, que explicó que el documental de la OIANT surgió a partir de una convocatoria sobre cortometrajes que hizo la provincia. “Si bien la idea original era esa, podemos ver que se pasaron un poco y lograron armar un largometraje, con las dificultades que implica”, elogió Albarracín.

Ganador de la convocatoria de documentales temáticos, Dora, la memoria de la magia impacta también por los escenarios naturales en los que fue grabado. Entre estos paisajes se encuentran El Trapiche, San Francisco del Monte de Oro, La Carolina y la zona desértica de San Vicente (cercanía con las Sierras de las Quijadas). A lo largo del relato, El Rastreador y El Espíritu de la Tierra, dos personajes míticos, van guiando los destinos de Dora y de una joven puntana que, en la búsqueda de sus raíces, se sumerge en los misterios de su tierra.

Más allá de su repercusión nacional, la película ya tuvo reconocimiento en el plano internacional. En los últimos meses obtuvo el Primer Premio a la Dirección en el Reels International Film Festival de la India y se estrenó, también, en México.

La combinación de lo mitológico, lo escenográfico y lo sonoro es una de las características que tiene el film y que es promovida por la OIANT, espacio que propone un abordaje integral de los distintos componentes de la música que abarca el aprendizaje del instrumento, la composición musical, la investigación y la construcción del mismo. Todo esto fue explicado por el propio Iglesias Rossi en la función que antecedió a la proyección del documental. El director de la Orquesta destacó la comunión que existe entre los músicos y la tierra a la que pertenecen, algo que también se vislumbra en la premiada película.  

Quienes deseen conocer más sobre Dora, la memoria de la magia pueden ingresar a este enlace para ver el tráiler oficial.

 

Descargar galería de imágenes: