Argentina: un país que exige el desarrollo de políticas aeronáuticas de vanguardia

Con la presencia del ministro de Transporte Diego Giuliano se llevó a cabo el Primer Coloquio de Política Aeronáutica Nacional. A través de cinco paneles, especialistas en la materia debatieron la actualidad y futuro de la aviación.

07-06-2023

En el Primer Coloquio de Política Aeronáutica Nacional el ministro de Transporte Diego Giuliano destacó que, dada su ubicación geográfica y extensión territorial, Argentina requiere de la aplicación de políticas aeronáuticas dinámicas que se adapten al cambiante contexto socioeconómico. Por su parte, en el aspecto académico, el rector Martín Kaufmann mencionó el proyecto de crear una carrera universitaria de piloto aeronáutico, una iniciativa que entra dentro de la originalidad de la oferta académica que presenta la Universidad. “La UNTREF siempre tuvo carreras muy originales y una de las preguntas que nos hacemos es a qué sector podemos ayudar con nuestras propuestas”, sostuvo.

Organizado por el Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC), el evento se desarrolló en la Sede Rectorado Centro y contó con la presencia de funcionarios y autoridades del sector, quienes desarrollaron sus ideas a partir de la puesta en común en cinco paneles.

“Este tipo de actividades propicia un diálogo fructífero entre personas íntimamente ligadas al mundo aéreo y generan aportes para la toma de decisiones en materia de política aeronáutica”, sostuvo Giuliano. Además elogió la iniciativa por la cual “un grupo de académicos se unen para debatir los desafíos del mundo aéreo para que la Argentina tenga la infraestructura aeroportuaria más estratégica y federal posible”. El ministro de Transporte destacó también: “La Argentina, dada su extensión geográfica, es el 8º país del mundo, por lo que establecer un plan de obras estratégico en materia aeronáutica es fundamental para mantener conectado el territorio nacional”. Asimismo, manifestó: “Durante la pandemia se aprovechó el tiempo para invertir en infraestructura aeroportuaria y se llevaron a cabo obras en 27 aeropuertos”. Por último, Giuliano remarcó la importancia de Aerolíneas Argentinas y su labor durante la pandemia en relación con el traslado de vacunas y la repatriación de ciudadanos. “Muchos creen que el Estado invierte para rescatar a Aerolíneas Argentinas pero, en verdad, la que nos rescató fue ella”, concluyó.

 Al igual que el ministro, el rector Martín Kaufmann festejó el vínculo entre la UNTREF y el sector aeronáutico y consideró: “Este debe ser, también, el rol de la Universidad: organizar este tipo de encuentros y juntarse con los diversos sectores para que puedan desarrollarse y seguir creciendo en beneficio del país”. Por otro lado, el rector mencionó además el proyecto de crear en un futuro una carrera universitaria de piloto aeronáutico, una iniciativa que entra dentro de la originalidad de la oferta académica que presenta la Universidad. “La UNTREF siempre tuvo carreras muy originales y una de las preguntas que nos hacemos es a qué sector podemos ayudar con nuestras propuestas”, sostuvo.

En el Coloquio expusieron la administradora nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli; el director nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos de la Junta Seguridad en el Transporte de la Nación (JST), Esteban Maddonni; el presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto; el presidente de INTERCARGO, Pablo Fernández Fayalle; la primera vocal del Directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Pilar Becerra; y el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biro.

Designada como la primera mujer en administrar la ANAC, Paola Tamburelli explicó la complejidad que implica regular un área que tiene una multiplicidad de actores y precisó que hubieron en los últimos años dos eventos que impactaron de lleno la realidad del sector: la pandemia de COVID- 19 y una auditoría exigida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). “Durante la pandemia tuvimos el desafío de mantener vivo un sistema que se moría, con una flota comercial que no podía operar, con aeropuertos que no soportaban el peso de aviones en la pista, con el riesgo de desempleo y la falta de entrenamiento del personal que no podía salir de sus casas y con las fronteras internas y externas cerradas”, comentó Tamburelli. A esta situación, se le sumó la auditoría que pedía la OACI, algo que, pese a las limitaciones mencionadas, el propio organismo pudo poner en orden y encauzar en un futuro más promisorio. “Hoy operan en nuestro país más líneas extranjeras que antes de la pandemia y existe una nueva realidad del transporte aéreo que tiene que ver con la fiscalización, los protocolos, la capacitación y el incremento comercial que genera el hecho de que existe un mayor caudal de vuelos de cabotaje que antes de la crisis sanitaria”, indicó la especialista en su presentación titulada “Realidad del Sector Aeronáutico Nacional pospandemia. Cumplimento de la normativa nacional e internacional”.

 En la actividad los especialistas abordaron también cuestiones vinculadas con la seguridad operacional en el transporte; la planificación, dirección, coordinación y administración del tránsito aéreo; la infraestructura y la logística aeroportuaria; y la formación profesional de pilotos civiles.        

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