Argentina necesita políticas para bajar la tasa de reincidencia delictiva

Lo afirmó el especialista en Criminalidad y Seguridad Ciudadana Marcelo Bergman y aseguró que la educación y el trabajo son dos herramientas fundamentales para evitar que quienes delinquen vuelvan a hacerlo.

31-08-2022

El director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) Marcelo Bergman definió la reincidencia como “un serio problema sin solución en nuestro país” y consideró a la educación y al trabajo como dos herramientas fundamentales para evitarla. Con un sistema penitenciario que recibe aproximadamente 20 mil reclusos por año, el experto alertó: “Se hace mucho por castigar y muy poco por resocializar”.

Esta y otras cifras se desprenden del Informe 2022 Reincidencia en Argentina. En el mismo se observa la ausencia de datos estadísticos que estimen adecuadamente la tasa de reincidencia criminológica –es decir, la cantidad de personas que vuelven a cometer delitos una vez condenadas- ya que, tanto en los censos penitenciarios como en el registro de sentencias judiciales, se utiliza la definición de reincidencia legal que tiene una serie de restricciones para su aplicación. 

Asimismo, el trabajo  evidenció que hay una subestimación de la magnitud de la reincidencia delictiva y que no existe actualmente una herramienta de medición que permita estimar la cantidad y caracterización de las personas condenadas que vuelven a delinquir luego de dejar la cárcel. Estos datos permitirían desarrollar políticas públicas más eficaces para contribuir a la disuasión  delictiva.

“Hay distintas formas de medir la tasa de reincidencia. Por lo general, se dice que está marcada por aquellas personas que salieron de la cárcel y volvieron a delinquir. Se toma a todas las personas que salieron de la cárcel en un año y se observa cuántos de ellos volvieron a cometer delitos en el periodo posterior a la recuperación de su libertad”, explicó el especialista. Bergman manifestó que en la Argentina no se realiza este tipo de medición y argumentó que lo que se hace es “tomar cuántas condenas producen los jueces o se analiza cuántas veces estuvo en la cárcel la gente que actualmente está cumpliendo una pena”. Además, explicó que los delitos que realizan los reincidentes son más crueles, severos y peligrosos.

“Estamos preocupados por sancionar y no vemos que, tarde o temprano, todos salen. Por otro lado, advertimos que no hay instituciones que tutelen a estas personas. Salen de la cárcel y nadie los acompaña y es muy probable que muchos de ellos vuelvan a cometer delitos en el corto plazo”, advirtió el entrevistado. “Si consideramos las cárceles como espacios de resocialización, entonces es fundamental que se establezca alguna institución que asista a quienes salen de la cárcel con programas de reinserción social”, precisó Bergman. Además consideró que “socialmente no podemos desentendernos de este tema”.

Finalmente, el entrevistado dio cuenta del trabajo que se realiza desde el CELIV, un espacio que tiene como objetivo convertirse en un ámbito referente en la investigación y la comunicación para especialistas, académicos, tomadores de decisiones y púbico interesado en temas de inseguridad, violencia y delito. “Nosotros desde el instituto aportamos estudios empíricos con evidencia sólida”, aclaró Bergman. Actualmente el CELIV articula sus actividades de docencia, investigación y extensión con la Maestría en Criminología y Seguridad Ciudadana y con la Diplomatura Superior en Criminología y Seguridad Ciudadana.