Archivo Histórico del Cooperativismo en Argentina

La Universidad tendrá una participación destacada en la conformación de este reservorio.

09-03-2018

Aunar esfuerzos para recuperar, conservar, difundir y estudiar el cooperativismo en nuestro país es, en opinión de la coordinadora docente e investigadora del Centro de Estudios de la Economía Social, Jorgelina Flury, una tarea fundamental para pensar el presente y mirar al futuro. Para Flury, quien tendrá un rol importante en la confección del archivo, estas experiencias son un ejemplo de que es posible edificar, en el marco de la globalización capitalista, una economía diferente, “basada en el compromiso con el bien común y la profundización de la democracia representativa”.

Con el objetivo de promover el patrimonio histórico del cooperativismo en Argentina, este proyecto tendrá el concurso de otras áreas de la Universidad, entre ellas el Rectorado, el Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa y la productora de contenidos audiovisuales de la universidad, UNTREF Media. Además cuenta con el sustento de la Fundación de Educación Cooperativa, la Confederación Cooperativa de la República Argentina, el Centro Cultural de la Cooperación y el Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito.  

El visitante podrá encontrar documentos oficiales y no oficiales; materiales audiovisuales de las experiencias y entrevistas a los referentes de cooperativas, federaciones y confederaciones; revistas, libros de las entidades y fotografías.  

Iniciado con los inmigrantes europeos de fines del siglo XIX, el cooperativismo en Argentina se constituyó en una práctica clave para el desarrollo de pueblos y localidades. “Las primeras cooperativas fueron agrícolas, de consumo, de crédito y vivienda”, precisó Flury, pero sus formas y estrategias fueron variando a lo largo del tiempo. Luego aparecieron las cooperativas  de servicios públicos. “La década del treinta es fundacional para las cooperativas eléctricas, que surgen para afrontar los abusos de las empresas extranjeras a cargo de la producción y distribución de energía”, indicó. 

Ya sea incentivando un desarrollo económico más federal, mejorando las condiciones para los pequeños productores o atenuando el poder de los grandes formadores de precios, estas experiencias muestran la fuerte gravitación del cooperativismo en nuestra cultura. Flury se refirió al protagonismo que tuvieron las cooperativas de trabajo durante la crisis de los noventa. “Lograron trascendencia porque se convirtieron en la figura jurídica por excelencia para la recuperación de empresas por parte de sus trabajadores”, explicó. 

También como un vehículo para la inserción laboral, se conformaron en los últimos años las cooperativas sociales. Y como demostración de la proyección mundial del movimiento, destacó la elección de Ariel Guarco, cooperativista de la localidad bonaerense de Pringles y docente de la UNTREF, al frente de la Alianza Cooperativa Internacional. “Lo que buscamos es poner al alcance de las universidades, organizaciones cooperativas y la sociedad en su conjunto todo este gran acervo”, completó.