Aporte de la UNTREF para que los sectores más vulnerables accedan a créditos

Se lanzó la 1a colocación de una Obligación Negociable con etiqueta de género en la historia del mercado de capitales. La Universidad participa con su Calificadora de Riesgos UNTREF ACR UP. En total, se beneficiarán 1700 mujeres emprendedoras.

10-02-2023

La Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó los detalles de la primera colocación de una Obligación Negociable (ON) emitida por "Pro Mujer", que cuenta con etiqueta de género, y cuyos fondos recaudados se destinarán a otorgar créditos a más de 1.700 mujeres de bajos recursos, de entre 18 y 75 años, propietarias de micro y pequeñas empresas.  De la ceremonia de presentación –que se llevó a cabo tanto de forma presencial como virtual a través de YouTube - participó la presidente de la Agencia de Calificación de Riesgos de la UNTREF, UNTREF ACR UP, Nora Ramos.

Pro Mujer es una empresa social que brinda respaldo a mujeres que necesitan financiar sus microemprendimientos y no lo consiguen a través de la banca convencional. La colocación fue por 200 millones de pesos, a una tasa Badlar +0% y un plazo de 12 meses, mientras que la sobreoferta fue por 213 millones de pesos. En esta ocasión el financiamiento llegará a gestoras de actividades productivas, de servicios, de comercio, textiles o agropecuarias, en el ámbito de la economía semi formal que residen en el barrio de Liniers (Capital Federal), Lomas de Zamora (Buenos Aires) y en las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy.

Mónica Erpen, directora de la CNV, estuvo presente en el acto y manifestó que “esto es lo que hay que tener en cuenta al medir el éxito de este mercado de bonos sociales que estamos consolidando entre todos, porque no es tan relevante el monto emitido sino la cantidad de beneficiarias al que van dirigidos esos 200 millones de pesos”.

A su vez, durante la reunión – de la que también participaron el presidente de la CNV, Sebastián Negri, por Pro Mujer, Carmen Correa y María Laura Tinelli; y por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ana Corbi –destacó que “esto es lo que empiezan a poner en valor los inversores que han estado dispuestos a invertir su dinero a una tasa igual a la de un plazo fijo. Y quienes ayudaron a Pro Mujer a conseguirlo y que están aquí compartiendo el panel”.

Las entidades que garantizan la emisión son los bancos Galicia, Hipotecario, Comafi y Supervielle, y como colocador participó Allaria Ledesma & Cia. El estudio Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno brindó la asesoría legal para la estructuración de la emisión bajo el nuevo régimen, y el estudio Beccar Varela asesoró a las entidades de garantía.

La importancia para la Calificadora de Riesgos de la Universidad UNTREF ACR UP -la primera en una casa de altos estudios pública– reside en que, en este proceso, fue quien intervino en la evaluación del impacto social que se conseguiría con los fondos resultantes de la colocación y que finalmente determinara la asignación a las obligaciones negociables emitidas por Pro Mujer la etiqueta de Bono Social con la calificación BS2 – Buena Solución Social.

Nora Ramos manifestó que “estamos orgullosos y satisfechos de haber hecho nuestro aporte para que este tipo de emisiones sea una realidad. Desde nuestro espacio siempre buscamos desarrollar herramientas para que el mercado de capitales llegue también a quienes más lo necesitan, aquellos que no están en condiciones de presentar una estructura formal y ven complicado el acceso al financiamiento tradicional”.

A su vez, destacó que “tras mucho trabajo se entendió que era necesario bajar los niveles de exigencia para que los recursos propios del mercado de capitales pudieran derramarse a quienes no tenían posibilidades de acceder a través de los procedimientos convencionales. Así fue que se convocó a inversores no convencionales y se les ofreció estas obligaciones negociables simplificadas y garantizadas y el resultado está a la vista.”.

Para ejemplificar acerca de cuáles serían las actividades que beneficiadas gracias a esta iniciativa, Nora Ramos mencionó las desarrolladas por mujeres emprendedoras que puedan identificarse como población vulnerable. La representante de la UNTREF dijo que este tipo de financiamiento puede ser suma utilidad para aquellas personas que tienen la necesidad de adquirir instrumentos para desarrollar sus labores, como por ejemplo una máquina de coser para una modista y poder así engrandecer su trabajo.

UNTREF ACR UP viene brindando desde hace ya diez años servicios eficientes y confiables a emisores y a la comunidad de inversores en general en materia de calificación de riesgo crediticio, contando para ello con la acreditada experiencia de los profesionales que integran su Consejo de Calificación, en el mundo financiero, bancario, bursátil y del mercado de capitales.

Lo interesante es que a esa actividad se ha sumado recientemente, la evaluación de impacto social (Bonos Sociales – BS) y ambiental (Bonos Verdes – BV) de proyectos que buscan financiarse en el mercado de capitales.

Esto es lo que ha permitido el etiquetado como Bonos Sociales, además de estas obligaciones negociables de Pro Mujer, las obligaciones de SION S.A. (redes de acceso a internet de alta velocidad en zonas con menor cobertura), las de Un Techo para Argentina Asociación Civil (financiación de la Fábrica Social), y las de SUMATORIA Asociación Civil (otorgamiento de préstamos a tasas convenientes para personas de bajos recursos).

Y en materia de impacto ambiental, el etiquetado como Bonos Verdes de Termoeléctrica S.A. (construcción y operación de una central térmica de generación de energía eléctrica a partir de biomasa) y Zuamar S.A. (producción y provisión de pellets de madera -energía renovable de biomasa.,

Recordemos que las metodologías de calificación de la UNTREF – ACR UP que cuentan con la aprobación de la CNV, más allá de las referidas a Impacto Social (BS) y Ambiental (BV), abarcan: Fideicomisos Financieros, Entes Gubernamentales y Títulos de Deuda Públicos, Fondos Comunes de Inversión, Títulos de Deuda Privada, Empresas y Préstamos Bancarios, Entidades Financieras, Depósitos y Títulos de Deuda emitidos por Entidades Financieras, Fiduciarios, Sociedades de Garantía Recíproca, Fondos de Garantía y Operaciones de Mercado Garantizadas (SGR, FdeG, OMG), Instituciones de Microfinanzas (IMF), Operaciones de Endeudamiento de Instituciones de Microfinanzas (ODM).

“El análisis que hicimos demostró que PRO Mujer cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), referidos a fin de la pobreza; igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; y reducción de las desigualdades. Por este motivo le otorgamos la etiqueta de bono social en la categoría 2”, agregó Ramos, y para concluir manifestó que “esta realidad desmistifica la idea de los negocios en general y permite eliminar esa noción que refiere a que la responsabilidad social de quienes deciden inversiones es solamente obtener beneficios económicos. El mercado de capitales también puede comprometerse con cuestiones que más allá de los intereses económicos y atiendan al interés social”.