Aníbal Jozami se reunió con el embajador de Argelia

El rector emérito de la UNTREF y Abdelaziz Benali Cherif mantuvieron un encuentro en el que abordaron temáticas vinculadas al arte, la educación y la integración cultural entre ambos países.

04-08-2023

En la embajada de la República Argelina Democrática y Popular se reunieron el rector emérito de la Universidad, Aníbal Jozami, y el embajador de Argelia en Argentina, Abdelaziz Benali Cherif, en una actividad que sirvió para estrechar los vínculos entre la institución y el país norteafricano, a la vez que permitió pensar futuros convenios entre la UNTREF e instituciones de educación superior argelinas.

“Este encuentro fue muy importante, ya que nos abre  la posibilidad de establecer relaciones entre la UNTREF y universidades argelinas, y también fue fructífero a la hora de proyectar la participación que tendrán artistas de Argelia en las muestras correspondientes a la 4º edición de BIENALSUR,que se exhibirán en el Palacio de la Cultura durante el próximo mes de noviembre”, manifestó el rector emérito y director general de la BIENALSUR, Aníbal Jozami.

Durante la reunión se hizo hincapié, además, en la próxima muestra de la artista Gabriela Messina en el Museo de Bellas Artes de Argel, capital de Argelia, durante noviembre y también en el marco de BIENALSUR.

Abdelaziz Banali Cherif hizo una síntesis exhaustiva de su gestión diplomática, a la vez que se refirió a los lazos que unen a las dos naciones desde la independencia de Argelia, y a la consolidación de las relaciones comerciales entre ambos países, más precisamente a la misión comercial que el Ministerio de Salud de Argentina emprendió en Argelia y que derivó en la firma de un convenio entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y su contraparte argelina.

En materia de educación, el rector emérito y el embajador hablaron sobre la posibilidad de establecer convenios entre la Universidad e instituciones educativas argelinas. Esta iniciativa permitiría que estudiantes, docentes e investigadores de UNTREF accedieran a un conocimiento más profundo sobre la historia y la actualidad de Argelia. Como ejemplo, Aníbal Jozami y Abdelaziz Banali Cherif mencionaron a la Universidad de Argelia y a la Universidad de Ciencia y Tecnología, dos instituciones de gran prestigio en Argelia, consideradas referencias en el ámbito de la educación superior.

Finalmente, en la reunión se recordó el importante rol que tuvo el argentino Roberto Muñiz en la Guerra de Independencia de Argelia, y se invitó al embajador a escribir en Archivos del Presente, revista latinoamericana que aborda temas internacionales y que es dirigida por el propio Aníbal Jozami.