Acuerdo para construir laboratorios para el CISTAS

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus y el rector Martín Kaufmann firmaron un convenio que permitirá la concreción de un espacio de investigación para el instituto dependiente de la Carrera de Ingeniería de Sonido.

06-06-2023

En el marco del programa ministerial “Construir Ciencia”, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Daniel Filmus y el rector Martín Kaufmann firmaron un convenio destinado a la construcción y equipamiento de nuevos laboratorios para el Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido (CISTAS). Este espacio, que funcionará en la Sede Lynch, abordará tareas de investigación y prácticas pre profesionales para estudiantes y graduados de la Carrera de Ingeniería de Sonido así como actividades de intercambio académico con docentes y alumnos de instituciones extranjeras.

“Estamos convencidos de que una de las funciones que tiene la Universidad es la de formar profesionales pero, también, debe dedicarse a construir conocimiento. En este caso, tiene el privilegio de brindar la única Carrera de Ingeniería de Sonido que existe en el país y tiene la posibilidad enorme de investigar, transferir conocimiento al sector productivo y ofrecerles prácticas a sus estudiantes y graduados”, expresó Daniel Filmus.

A su vez, el ministro elogió la capacidad que tienen las instituciones como la UNTREF de adaptarse a las necesidades del territorio. Para él, las universidades emplazadas en el conurbano funcionan como “una apertura para que muchos chicos y chicas jóvenes puedan estudiar cerca de sus domicilios. Además del conocimiento que generan, son también fundamentales para captar las necesidades de la sociedad civil y para vincularse y articular con los sectores productivos de la región”.

Durante el encuentro en la Sede Rectorado, de Sáenz Peña, Filmus y Kaufmann dialogaron sobre el desarrollo y evolución que tuvo la Carrera de Ingeniería de Sonido, el crecimiento de la Universidad en cuanto a infraestructura, la característica de sus estudiantes, los espacios que tiene la institución para promover la ciencia y la tecnología, como por ejemplo la Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID) y el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia sede Tecnópolis, y el funcionamiento del área de posgrado, con su nueva sede, entre otras cuestiones.

Por su parte, el rector Martín Kaufmann explicó que ésta será la primera experiencia en el marco del programa “Construir Ciencia” y dijo, a su vez, que se trata de un acuerdo muy importante para desarrollar todo lo que implica la construcción y el armado interno del centro de investigación. “Queremos agradecer el acompañamiento del ministro y del Ministerio que se mostraron siempre muy activos en este proyecto”, sostuvo.

Además, Kaufmann dijo que esta iniciativa permite impulsar el Área de Ciencia y Tecnología en la Universidad, un ámbito que tuvo en las últimas semanas la reinauguración de la Sede Los Aromos como un ejemplo de crecimiento en materia de investigación y desarrollo. “A esto hay que agregarle un nuevo proyecto que tenemos junto al ministerio que implica la construcción de laboratorios para la Carrera de Ingeniería Ambiental”, indicó el rector de la UNTREF.

El CISTAS desarrolla en nuestro país y en la región actividades de asesoramiento tecnológico y control y certificación metrológica en temas relacionados con la ingeniería que son aplicables tanto para organizaciones públicas y privadas como para áreas comerciales, industriales y de servicios. Entre las propuestas que ofrece se encuentran la audiología, la acústica ambiental, la acústica arquitectónica, la electroacústica y el procesamiento de señales, entre otros.

Para el director del Centro y coordinador de Ingeniería de Sonido, Alejandro Bidondo: “Este convenio es fantástico ya que es un proyecto que tiene varios años de maduración y que consiste en terminar la estructura edilicia de los laboratorios que van a albergar toda la tecnología y los servicios y en los que se van a poder hacer mediciones de sonido, especificaciones, etcétera”.

Bidondo explicó que, actualmente, al no tener los laboratorios terminados lo que hacen desde el CISTAS es brindarle servicios a terceros que requieran de los mismos. “Los laboratorios son fundamentales porque sistematizan todos los servicios que podés dar. Con ellos nos facilitarían muchísimo las tareas de investigación y producción así que estamos muy contentos y agradecidos por este acuerdo”, agregó.

Finalmente, el docente de la Universidad dijo que gracias a estas nuevas instalaciones se abrirá la posibilidad de un mayor intercambio con alumnos y docentes de instituciones extranjeras que podrán venir a la UNTREF a llevar a cabo prácticas e investigaciones "promoviendo así la internacionalización de nuestras opciones".

Estuvieron también presentes en la firma del convenio el director de Investigación, Diego Federico; la directora de Desarrollo, Beatriz González Selmi; el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Juan Debandi; y el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Pablo Núñez.

Descargar galería de imágenes: