Las disidencias sexuales y una nueva concepción del mundo alentada por las comunidades queer

La Maestría en Estudios Literarios inició su cursada con la conferencia del investigador Germán Garrido, quien analizó la obra narrativa de los escritores disidentes Copi, Néstor Perlongher y María Moreno.

19-03-2021

Las comunidades queer –identidades sexuales o de género que no corresponden a las ideas hegemónicas de las mismas– son las que revierten las definiciones tradicionales de sociedad, nación y cultura e irrumpen imaginarios mundiales contrahegemónicos, logrando sus reivindicaciones un alcance trasnacional. Esta fue una de las conclusiones a las que arribó el profesor asistente en el Departamento de Lenguas Modernas del Borough of Manhattan Community College, Germán Garrido, quien incursionó en la obra de los escritores Copi, Néstor Perlongher y María Moreno en el inicio de año de la Maestría en Estudios Literarios.

La conferencia titulada Concepciones del mundo: cosmopolíticas queer e imaginarios planetarios fue transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Universidad. Estuvieron presentes en ella, además de Garrido, el coordinador académico de la Maestría, Max Gurian; el investigador y secretario académico del Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (PELCC), Leonel Cherri; y el director de la Maestría y del  Doctorado en Estudios y Políticas de Género, Daniel Link, quien definió a Garrido como  "un amigo" y consideró que su presencia es un "honor" para la Universidad.

El investigador invitado indicó que si bien la obra de Copi, Moreno y Perlongher es analizada en varios aspectos, hay algunas cuestiones que quedan afuera con frecuencia y que tienen que ver con sus cosmopolíticas queer, es decir con aquellas comunidades, formas de vida, lazos afectivos no normativos, que no solo se expanden a través de las fronteras sino que además implican una nueva mirada sobre el concepto de mundo. "Lo que me interesa es la sociabilidad queer, porque pretendo pensar más allá del individuo y de la identidad y centrarme en lo que pasa en la relación entre sujetos", aclaró, y agregó que esa sociabilidad "permite la imaginación de un mundo transformado".

Raúl Damonte Botana, más conocido como Copi, fue un historietista, escritor y dramaturgo argentino. De su extensa obra, Garrido tomó la novela La guerra de las mariconas y se centró en su protagonista, Conceiçao do Mundo para graficar que en él conviven dos nociones: por un lado la concepción del mundo establecido, y por el otro la idea de engendrar uno nuevo.

"La literatura de Copi permite desbaratar el mundo y construirlo sobre bases nuevas", explicó Garrido, y sostuvo que en este autor se establece una imaginación geográfica y un trazado del planeta que posee una mirada eurocéntrica. "En esta novela los personajes perciben al otro bajo el signo de la barbarie y se los considera representantes del tercer mundo", sostuvo.

Durante varios pasajes de su charla, el investigador se preguntó quiénes están en condiciones o se abogan el derecho de ser considerados ciudadanos de tal o cual lugar, y a la vez recuperó el concepto de utopía queer como un término que refiere al futuro y se relaciona con un inconformismo radical del orden existente. "Las sociabilidades queer piensan otros espacios y esto se da en una dimensión planetaria", dijo.

Tanto en la obra de Copi como en la de Néstor Perlongher y María Moreno, Garrido analizó el concepto de cosmopolítica. Para él, este término está relacionado con el de comunidades en disputa y va por fuera de lo que tradicionalmente se conoce como ciudadanos del mundo. Precisamente en estos tres autores existen personajes que rebasan la idea de lo nacional  y adquieren un alcance global.

Mientras que en los textos de Perlongher se observa cierta solidaridad entre homosexuales de diferentes culturas y regiones y se establece la idea de un nomadismo homosexual que refuerza la característica trasnacional de las disidencias sexuales, en María Moreno se habla de lesbianismo y expatriación a través de acciones que contribuyeron a ubicar en el mapa a mujeres expulsadas de sus países, en una suerte de red trasnacional lésbica. Las obras de ambos escritores fueron utilizadas por Garrido para analizar la búsqueda de construcción de nuevos mundos por parte de las disidencias sexuales y la consolidación de mapas inestables y efímeros, que cambian permanentemente gracias a las acciones de los sujetos.

"Cuando se trata de la imaginación geográfica queer es tan importante dibujar como desdibjuar estos mapas", sostuvo el investigador y concluyó su conferencia citando a Oscar Wilde: "un mapa de un mundo que no incluye la utopía no merece ser mirado".

La Maestría en Estudios y Políticas de Género busca delimitar una nueva zona de interés científico precisamente en el punto de intersección de las políticas de género y las políticas de integración cultural latinoamericana. En este sentido, la carrera propone como línea de investigación fundamental una arqueología de los modos de aparición, asimilación, asunción y manipulación crítica de las identidades de género y los comportamientos sexuales en América Latina.