La tecnología y los nuevos esquemas de trabajo

03-07-2017

La incorporación de tecnología en el ámbito laboral es una realidad avalada por distintos estudios académicos. En nuestro país paulatinamente se está introduciendo la automatización para mejorar la productividad, sistematización y seguridad en los lugares de trabajo. 

En ese marco, el Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Derecho Social y Relaciones del Trabajo (IDEIDES) organizó junto a la Asociación Argentina de Usuarios de Informática y las Comunicaciones, un encuentro que permite abordar interdisciplinariamente las novedades y los cambios de este proceso de transformación tecnológico, económico y social.

“El teletrabajo existe y no se puede tapar el sol con la mano”, expresó Julio Grisolia, director de IDEIDES.

Ante las nuevas dinámicas de trabajo, referentes del derecho y recursos humanos analizaron los cambios que están teniendo las relaciones laborales con la incorporación de las nuevas tecnologías y el rol del sindicato en este nueva era.  En ese sentido, la coordinadora de la Comisión de Trabajo Conectado, Viviana Díaz expresó: "El sindicato debe acompañar al trabajador desde una mirada comprometida que no va solamente de la mano de un reclamo salarial, sino que el reclamo más importante son las condiciones de trabajo”.
 
Por otra parte, el ingeniero Mauro Penoti contó cuales son los trabajos que se están desarrollando en el INTA con nuevas tecnologías e inteligencia artificial. Además se discutió sobre la capacidad de la tecnología de crear o eliminar fuente laborales, la protección del derecho del autónomo y el terrorismo laboral, entre otros.