El fotorreportero iraní Reza realizará una muestra colectiva junto a chicos de villas de Argentina

12-06-2017

Reza visitó la Argentina para dar el puntapié inicial de su trabajo para la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Reza brindó una masterclass para adolescentes y talleristas de Fuerte Apache y la Villa 21 cuyas fotografías se exhibirán entre septiembre y diciembre en la Plaza San Martín.

Reconocido por sus trabajos en zonas de conflicto, el fotorreportero iraní Reza es uno de los más destacados a nivel mundial. Posee una importante trayectoria de compromiso en la defensa de los derechos humanos y en la formación de los jóvenes desde hace más de tres décadas. Por eso no es extraño que su trabajo para la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR, sea una auténtica muestra fotográfica colectiva generada junto a jóvenes de Fuerte Apache y la Villa 21. Este trabajo culminará con una importante muestra fotográfica que se exhibirá, entre septiembre y diciembre, en un espacio público argentino tan emblemático como es la Plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

Una masterclass de fotografía para chicos de los barrios

Tras un viaje exploratorio, realizado en febrero pasado, en el que dio charlas a chicos de la villa; el proceso de realización de esta obra comenzó esta semana con una masterclass que Reza impartió a más de 40 adolescentes de entre 13 y 20 años provenientes de las comunidades de Fuerte Apache (partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires) y de la Villa 21(barrio de Barracas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Así, los pasados sábado y domingo 3 y 4 de junio, de 12 a 18 horas, los chicos participaron de un entrenamiento fotográfico pensado para que se conozcan e interactúen entre ellos; y en el que se les provea de los materiales de trabajo; y que el propio Reza les brinde sus conocimientos y las líneas de acción que los guiarán en un proceso de trabajo de tres meses en sus barrios, durante el que serán acompañados por talleristas. Ambas jornadas tuvieron lugar en la sede Caseros II de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF).

Además, durante la semana, el fotorreportero iraní amplió esa experiencia y trabajó codo a codo con los jóvenes en sus barrios. “En mis talleres transmito la idea de que pueden aprender a reconocer y transmitir su belleza, la belleza que los define, para que los demás puedan conocerles. Quien saca una foto capaz de conmover tiene en sus manos el poder de cambiar el mundo, porque puede modificar la opinión de quienes la ven. En cada país y cada momento la luz y el oscurantismo libran una batalla. la cuestión es buscar soluciones realistas, y adaptadas al contexto. No existe una fórmula única, pero siempre es posible hacer algo”, expuso Reza sobre su intención en una entrevista que brindó al diario Clarín durante su último viaje a la Argentina a modo exploratorio para BIENALSUR.

Sobre Reza

Reza (Tabriz, Irán, 1952) es uno de los más destacados reporteros gráficos del mundo. Miembro –y firma emblemática- de la NationalGeographicSociety, su trabajo fotográfico ha sido publicado en  29 libros y realizó cerca de 250 exposiciones. Sus fotografías han aparecido en importantes medios gráficos de todo el mundo como Time, Stern, Newsweek, El País, Paris Match y Le Figaro.

Las traumáticas experiencias que vivió en Irán -donde fue encarcelado y torturado en los años 70-, y sus viajes posteriores por el mundo, lo llevaron a profundizar su compromiso con la paz. Por ejemplo, en 2001 fundó Ainaword en Afganistán, una ONG sin fines de lucro que capacita a los chicos y las mujeres afganas.

Por su labor fotográfica obtuvo el WorldPressPhotoAward (1983) y el InfinityAward. Asimismo, debido a su trayectoria y trabajo filantrópico ha sido reconocido con el Príncipe de Asturias (2006) y el título de Caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia.

Sobre BIENALSUR

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de la República Argentina, BIENALSUR tiene a su rector Aníbal Jozami como Director General y a Diana Wechsler como la Directora Artístico-académica. BIENALSUR conectará más de 30 ciudades de 15 países a través del arte. Más del 95% de las obras que forman parte de la Bienal fueron seleccionadas tras un intenso proceso que incluyó dos convocatorias internacionales abiertas con temática libre. La idea de este llamado libre y abierto fue invitar a artistas y curadores a pensar proyectos específicos e inéditos y, así, se recibieron más de 2500 propuestas provenientes de 78 países. Durante esas convocatorias se observó la presencia recurrente de proyectos que dialogan fuertemente tanto dentro como fuera del mundo del arte. Su inauguración será el próximo 14 de septiembre; desde ese momento y hasta diciembre desarrollará una importante agenda simultánea que podrá consultarse en Bienalsur.org.