Programa de Pasantías y Prácticas Pre Profesionales para alumnos

El objetivo es propiciar a los estudiantes la posibilidad de ingresar al mundo laboral y adquirir experiencia en empresas u organismos antes de terminar su cursada.

15-05-2017

La Universidad lleva adelante un programa que permite a los alumnos realizar prácticas laborales rentadas tanto en compañías privadas, como en organismos estatales, fundaciones y asociaciones comunitarias. Gracias a esta iniciativa ya se han firmado más de 400 pasantías individuales, 147 convenios marco.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero creó y generó una base de datos compuesta por más de 650 alumnos de 23 carreras diferentes interesados en recibir propuestas de pasantías. Gracias a esta digitalización de la información, los estudiantes poseen una herramienta eficaz para insertarse en el ámbito laboral mientras desarrollan su cursada universitaria. Por otro lado, también pueden acceder a las ofertas de prácticas pre profesionales, consistiendo las mismas en la realización de actividades remuneradas en institutos, departamentos o diversasáreas de la UNTREF.

La coordinación del área de Pasantías indicó que desde el 2014 a la fecha se confeccionaron 147 convenios marco con compañías privadas, organismos estatales, fundaciones, asociaciones de fomento, tales como: Unilever,  Municipalidad de Vicente López; Fundación Banco de Alimentos, Asociación de Fomento Amigos de Lomas del Palomar, y otras tantos organismos y empresas que estrecharon vínculos con la UNTREF. Además, se firmaron 428 convenios de pasantías individuales.

La importancia del Programa de Pasantías radica en que éste les permite a los estudiantes desarrollar y poner en práctica conocimientos adquiridos en la Universidad, además de obtener un ingreso significativo para solventar los gastos correspondientes al estudio, como traslados, compra de libros, apuntes, y viáticos. En muchos casos, además, les sirve a los alumnos para ayudar económicamente a la familia.

“La verdad es que la pasantía me sirve muchísimo. Estoy aprendiendo un montón de cosas, y llevar a la práctica las cuestiones teóricas que uno estudia en la Universidad es fundamental para crecer profesionalmente. Y lo mismo al revés.Ahorame gustaría estar cursando las materias que ya aprobé para poder aplicar todo lo que estoy aprendiendo en la empresa”, dijo,  Romina Schmidt, estudiante de Seguridad e Higiene y pasante en la compañía Pilkington Automotive. La alumna de la UNTREF que finaliza su contrato de pasantía en septiembre de este año, luego de 12 meses de práctica, relató que el programa “te abre el panorama” profesional.

“Sin estas prácticas muchas cuestiones quedarían sóloen la teoría. Por suerte en esta empresa hay mucho compañerismo y siento un gran incentivo para continuar aprendiendo y desarrollando mis tareas”, completó.

Si bien la Universidad adhiere a la Ley 26.427 de Creación de Sistemas de Pasantías Educativas, que establece en su artículo 23 que los contratos se extienden por el plazo de 180 días, desde el área indicaron que muchas veces los alumnos que comenzaron la práctica luego quedaron efectivos en la empresa.

El mecanismo para poder acceder a pasantías es sencillo. El estudiante debe estar registrado en la base de datos de ésta área y los encargados de la misma enviarán correos con la oferta correspondiente. También pueden enterarse mediante publicaciones internas (flyers, afiches, posteos en redes sociales, volantes, etcétera) o acercándose personalmente a la oficina de Extensión Universitaria, ubicada en la sede Caseros I.

Prácticas

Asimismo, el Programa de Prácticas Pre Profesionales tiene como objetivo brindarles a los alumnos de carreras específicas la posibilidad de realizar actividades en organismos, institutos o áreas dependientes de la UNTREF. Este año se gestionaron convocatorias para formar parte del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC); del MUNTREF en su Sede Hotel de Inmigantes - Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo, y su sede de Caseros -Museo de Artes Visuales; la Secretaría de Extensión Universitaria; el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICYTEC); y en archivos y bibliotecas de las colectividades Siriolibanesa, Armenia y Judía.

Para desarrollar una práctica pre profesional el circuito es diferente al de pasantías. Desde Extensión Universitaria se encargan de darle difusión a la búsqueda solicitada por los responsables de los institutos o departamentos que requieran estudiantes. Esto se gestiona a través de publicaciones internas, como flyers, afiches, posteos en redes sociales institucionales y volantes. Luego, se reciben los mails de los alumnos interesados y se envían los currículums a los solicitantes, quien son en definitiva quienes hacen la selección correspondiente.

Para formar parte de la base de datos de pasantías es necesario enviar el currículum actualizado y la cantidad de finales aprobados a la siguiente dirección: pasantias@untref.edu.ar; mientras que el contacto para postularse a prácticas pre profesionales, es necesario enviar los datos a becas@untref.edu.ar.