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PPC: Programa de Políticas Culturales Patricio Lóizaga - PPC

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El Programa Políticas Culturales Patricio Lóizaga de la Universidad Nacional de Tres de Febrero es un espacio institucional interdisciplinario de investigación, producción científica y prestación de servicios, conformado por un cuerpo de especialistas dedicados a diversas áreas de investigación y a la transferencia de dicho conocimiento en seminarios, conferencias, jornadas, simposios, congresos, asistencias técnicas, capacitaciones y publicaciones vinculadas con la cultura y las políticas públicas. 

 

Sobre Patricio Lóizaga

El programa lleva el nombre de Patricio Lóizaga en reconocimiento a su trabajo en el campo cultural y en esta casa de estudios.

Nació el 23 de abril de 1954. Poeta, ensayista y docente. Fue director general de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina y director académico y presidente del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Profesor de Cultura Contemporánea y Políticas Culturales. Dirigió el Instituto de Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Fue profesor invitado de las universidades de Harvard y Nueva York (Estados Unidos). Desde 1983 dirigió las revistas Cultura y Reporte. Escribió libros de ensayo, poesía y artículos. Entre ellos: Mitos y sospecha posmoderna (1990), Cándido López, Fragments and Details (New York University, 1993), La contradicción argentina (1995), Diccionario de pensadores contemporáneos (1996), El imperio del cinismo (2000) y Victoria Ocampo (2003). Fue editor de la publicación de la UNTREF Indicadores Culturales desde 2001,año de su lanzamiento, hasta 2006. Dirigió el Palais de Glace desde 2003. Falleció el 1 de enero de 2006.

Director: Lic. Francisco Piñón

Equipo: Dr. José Tasat, Lic. Marcela Rebón, Lic. Daniel González, Lic. Pablo Mendes Calado, Lic. Luciana Burin y Lic. Mariana Aparicio

Tesistas:  Anabella Crevani y Julieta Pachano

● PROYECTO DE INVESTIGACIÓN POLÍTICAS CULTURALES DE GOBIERNOS LOCALES 

Dirección: Dr. José Tasat y Lic. Marcela Rebón.

El proyecto se inició en el año 2007 con el fin de abordar los modelos de gestión cultural que adoptan los gobiernos locales a partir del estudio de caso de municipios del conurbano bonaerense.

El mismo pretende dar cuenta de los paradigmas que sostienen a la cultura como campo legítimo de la intervención del Estado a nivel local.

Objetivo:

● Indagar la factibilidad en la gestión de las políticas culturales de los gobiernos locales, explorando los alcances del conocimiento en la identificación-formulación, gestión y evaluación de las políticas culturales en los gobiernos locales de nuestra época. 

A partir de fijar el campo de estudio, para la conformación del equipo se buscaron egresados de disciplinas de la UNTREF vinculadas con la gestión pública y la política cultural: Licenciatura en Administración Pública y Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura. 

En ese marco, se trabajó con conceptos de los diferentes modelos de gestión derivados de los comportamientos organizacionales, se construyeron estructuras de análisis de políticas culturales y se indagó sobre los alcances de magnitud de beneficiarios directos e indirectos. 

Detalle de los municipios bajo estudio 2007-2017

ETAPAS MUNICIPIOS BAJO ESTUDIO

Etapa I: 2007-1er semestre 2008 Avellaneda, Morón y Vicente López

Etapa II: 2ºsemestre 2008-2009 Florencia Varela, Moreno y Tigre

Etapa III: 2010-2011 Berazategui, San Fernando, Tres de Febrero, Pergamino, Olavarría y  Gral. Pueyrredón; Salta Capital y Metán (Salta).

Etapa IV: 2012-2013 Ituzaingó y Hurlingham

Etapa V: 2014-2015 San Martín y San Miguel

Etapa VI: 2016-2017 Tres de Febrero

Simultáneamente se comenzó el “Relevamiento de Áreas de Cultura Municipales” que consiste en la aplicación de una encuesta a responsables de cultura de municipios de todo el país. 

La encuesta tiene como objetivo relevar información acerca de las políticas públicas de cultura de los gobiernos locales a nivel nacional, logrando complementar el trabajo realizado con una herramienta propia de la investigación cuantitativa.

El relevamiento comenzó a fines de 2016 y se alcanzó la meta establecida de 150 encuestas en 2017 para iniciar con la sistematización de la información, explotación de la base de datos y correspondiente análisis de los resultados.

Más información:

http://untref.edu.ar/flyers/flyers/Encuesta_Pol%C3%ADticas_Culturales.html

Diez años de investigación

En el marco de la conmemoración de los diez años de trayectoria del Proyecto de Investigación Políticas Culturales de Gobiernos Locales se realizó en octubre de 2017 el encuentro Diálogos de Políticas Culturales: Construyendo la Agenda de la Investigación de las Políticas Culturales, del que participaron académicos, gestores del ámbito público y privado y otros expertos.

Más información

https://untref.edu.ar/events/dialogos-de-politicas-culturales

Vinculación y cooperación

● Desde el año 2014, el Proyecto de Investigación integra la Red universitaria latinoamericana para el fortalecimiento de la formación e investigación en gestión cultural y políticas culturales conformada por las siguientes universidades: Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales (UNC) y Universidad de Guadalajara, México.

● En el marco de la Convocatoria Redes IX del Ministerio de Educación de la Nación, en 2016 se creó la Red de Universidades para el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las políticas culturales de gobiernos locales en América Latina. El proyecto cuenta con la coordinación de la UNTREF y es acompañado por la Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad Federal de Bahía.

● Desde el inicio del programa, y en el marco del Programa de Movilidad Docente del Mercosur - Ministerio de Educación de la Nación,se compartieron actividades académicas y de intercambio con docentes e investigadores de distintas universidades que permitieron una profundización teórica y metodológica con el objeto de articular el desarrollo conceptual en América Latina sobre las políticas culturales y el intercambio para conocer experiencias en materia de gestión cultural de la Universidad de la República (UDELAR, Uruguay) y otras instituciones uruguayas vinculadas con la temática. Formación e intercambio con las universidades: UDELAR (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Unidad de Investigación en Costos y Gestión de Organizaciones Culturales); UFBA (Universidade Federal da Bahia, Programa de pós-graduação em Cultura e Sociedade, Instituto de Humanidades, Artes e Ciências Professor Milton Santos).

● Actualmente el Proyecto de Investigación participa de la Red de Universidades Nacionales vinculadas con la formación en gestión cultural.

A partir del Proyecto de Investigación en Políticas Culturales de Gobiernos Locales se generó un espacio institucional que ofrece soluciones a decisores del ámbito estatal (áreas de gobierno nacional, provincial, municipal) y de las organizaciones de la sociedad civil para la implementación de planes estratégicos, políticas, programas y proyectos culturales. 

A través de consultoría y asistencia técnica, capacitaciones e investigaciones sobre el campo del arte y la cultura, se propician alianzas estratégicas y sinergias para desarrollar experiencias innovadoras construidas a medida según los desafíos de cada socio estratégico.

Se desarrollaron una serie de contenidos que permiten ofrecer herramientas para identificar y delimitar objetivos, incrementar desempeño y atender las prioridades de la agenda pública de cada organización.

CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA

● Asesoramiento a organismos gubernamentales, instituciones locales y organizaciones no gubernamentales y entidades sin fines de lucro.

● Asistencia técnica a dependencias del gobierno nacional o de gobiernos provinciales tales como: ministerios, secretarías, organismos descentralizados y programas especiales

● Realización de diagnósticos, planificación estratégica y operativa, formulación y gestión de proyectos y programas, informes técnicos, etc.

● Acompañamiento al desempeño profesional de gestores, emprendedores y organizaciones culturales.

CAPACITACIÓN y DESARROLLO

● Diseño y promoción de programas y actividades de formación y capacitación en gestión cultural. 

● Utilización de la metodología formación-acción

● Organización de eventos académico-institucionales como jornadas, encuentros, conferencias, festivales y congresos a nivel local, nacional e internacional con el objetivo de profesionalizar la gestión cultural.

INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

Es un espacio de investigación en el que se propician vínculos estratégicos con instituciones nacionales, provinciales y locales que realizan investigaciones y relevamientos, entre otros, sobre la situación social local y las distintas formas de intervención de las políticas públicas de cultura.

Áreas de trabajo

● Relevamiento y diagnóstico

● Procesos de diagnóstico participativo

● Planificación estratégica y operativa

● Diseño y gestión de proyectos

● Diseño y gestión de programas y proyectos comunitarios

● Gestión de recursos y presupuesto

● Sistematización e informes de gestión

● Evaluación de políticas y programas 

● Legislación cultural

● Marketing cultural y comunicación

● Turismo cultural

● Desarrollo local

● Responsabilidad social

Proyectos realizados

• Planificación Estratégica del Sector Cultural. Área Metropolitana PGC (Posadas, Garupá, Candelaria)

Asistencia técnica para el desarrollo del proceso de planificación estratégica del sector cultural del área Metropolitana PGC (Posadas, Garupá y Candelaria). La implementación del mismo contribuye al desarrollo del sector cultural local y regional mediante el diseño de ejes de actuación consensuados colectivamente.

LIBROS

 

Políticas culturales públicas. Culturas locales y diversidad cultural desde un enfoque geocultural (2014)

José Tasat (compilador)

ISBN 978-987-1889-46-4

El libro se propone indagar la factibilidad en la gestión de las políticas culturales de los gobiernos locales explorando los alcances del conocimiento en la identificación-formulación, gestión y evaluación de las políticas culturales en los gobiernos locales de nuestra época. La publicación es fruto de los trabajos de un grupo de investigadores, conducidos por José Tasat y Marcela Rebón.

Editorial: EDUNTREF               

Más información

http://untref.edu.ar/sitios/gac/publicaciones/politicas-culturales-publicas-compilador-jose-tasat/

 

Indicadores Culturales

En el marco de la producción académica desarrollada por el Programa Políticas Culturales entre el año 2006 y 2015 se publicaron una serie de artículos elaborados por los investigadores del programa en Indicadores Culturales, la publicación anual de la UNTREF que reúne contenidos sobre los aspectos más relevantes sobre el sector cultural y su evolución.

Artículos destacados en Indicadores Culturales

 

●        Políticas culturales y gobiernos locales. José Tasat y equipo de investigación, 2009.

●        Indicadores presupuestarios. Dispositivos para la gestión de los gobiernos locales. José A. Tasat y Pablo Mendes Calado, 2009.

●        El estudio de la institucionalidad de las políticas culturales de los gobiernos locales. Marcela Rebón,2010.

●        Políticas culturales de los gobiernos locales en el conurbano bonaerense. José Alejandro Tasat,2008.

●        DOSSIER Políticas Culturales Locales y Nueva Ciudadanía, 2015:

o   “Mapeando el campo de la cultura: municipios de la provincia de Buenos Aires”. Marcela Rebón (directora del Proyecto de Investigación, Docente UNTREF).

o   “La naturaleza de la cultura: La convivencia de los antagonismos, el símbolo como umbral de entendimiento compartido”. José Alejandro Tasat (director del Equipo de Investigación).

o   “Políticas culturales: Análisis de caso del gobierno municipal de San Miguel”. Mariana Heredia (docente investigadora UNTREF), Anabella Crevani, Miguel Cancela Scioli y Luciana Burin (alumnos becarios UNTREF).

Juncal 1319, 5218-4308
(C1062AB0), CABA

politicasculturales@untref.edu.ar