Institutos


ITRAS: Instituto de Ciencias Sociales del Trabajo y Acción Sindical

Presentación

Actividades

Investigación

Enseñanza

Equipo


El Instituto se define como un espacio académico de formación e investigación que tiene por objetivo la formación e investigación social, económica y legal en el área del trabajo, el empleo, la seguridad social las relaciones laborales internacionales y la estructura productiva.

Creado a partir de un convenio entre la UNTREF, la Fundación UOCRA y el Instituto Torcuato Di Tella en octubre de 2019, el ITRAS es gestionado conjuntamente por las tres instituciones.

Su campo de estudio, investigación y formación está constituido por las siguientes temáticas: el mercado de trabajo, la precarización del empleo, la informalidad, la situación de los jóvenes, la negociación colectiva, las relaciones laborales en los ámbitos público y privado, la relación entre el empleo y los sectores productivos, la dinámica e inserción ocupacional de la población, la problemática del desarrollo argentino y la acción gubernamental en relación a los tópicos anteriores.

Asimismo lleva adelante tareas de divulgación a través de la realización de eventos científicos, la edición de publicaciones con los resultados de sus estudios e investigaciones, el intercambio de experiencias con otras instituciones, la cooperación internacional y la participación de sus miembros en eventos académicos.

El Instituto cuenta con el apoyo de la comunidad de los sindicatos argentinos, así como de la propia Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes colaboran para posicionarlo como referente internacional en formación e investigación sobre temas del mundo del trabajo, avalado por la OIT para el hemisferio sur.

Resolución de Creación 771/20

SITIO WEB ITRAS

El Instituto tiene como focos principales desarrollar investigaciones de primer nivel académico y profesional sobre temas y problemas propios del mundo del trabajo y de la estructura social y productiva nacional y regional y contribuir a la formación de cuadros superiores e intermedios de las organizaciones sindicales en todo lo referente a los aspectos de formación profesional y certificación de perfiles profesionales.

Las actividades se desarrollan en 2 áreas:

- Laboratorio de Economía y Sociología del Trabajo, encargado de realizar un aporte interdisciplinario y sistémico al estudio teórico y a la investigación empírica sobre el mercado de trabajo, la informalidad estructural, la estructura productiva, la formación profesional y continua, las relaciones laborales, la conflictividad social, la precarización del empleo y la seguridad social; así como también analizar y evaluar las políticas públicas relacionadas con el mercado de trabajo, las relaciones laborales, la legislación y la seguridad social.

- Centro de Formación Sindical y Profesional, cuya función es la de impulsar la formación de los cuadros superiores e intermedios de los sindicatos para que puedan ejercer sus responsabilidades, en las mejores condiciones, dentro de las empresas y diversas organizaciones en las que están desplegando sus capacidades.

El Laboratorio de Economía y Sociología del Trabajo concentra las actividades de investigación basándose en una práctica trasformadora en tanto pretende realizar un esfuerzo integrador de los desarrollos de las Ciencias Sociales, junto con las Ciencias Económicas y el saber jurídico. No cabe duda de que la información existente sobre estas temáticas es cuantiosa, pero se encuentra dispersa y es muy heterogénea. Por ello, el Laboratorio será el área del Instituto que se concentrará en la elaboración sistemática y periódica de información que permita el seguimiento continuo de estos problemas, tan significativos para el desarrollo del país y de la región.

Líneas:

- Estructura social y productiva y el mercado de trabajo como fenómeno complejo y sistémico.

- Situación del mercado de trabajo, la precarización y la informalidad estructural.

- Políticas generales de empleo y políticas específicas del mercado de trabajo.

- Problemas estructurales y sociolaborales desde una perspectiva regional.

- Conexiones e implicancias de la relación entre la educación y el trabajo.

- Negociación colectiva y conflictividad laboral.

El Centro de Formación Sindical y Profesional impulsa la formación de los cuadros superiores e intermedios de los sindicatos para que puedan ejercer sus responsabilidades, en las mejores condiciones, dentro de las empresas y diversas organizaciones en las que están desplegando sus capacidades. 

La actividad de este Centro se basa en el respeto por la autonomía de los sindicatos en la formación de sus bases, cuadros y dirigentes. Son los propios sindicatos los que determinarán los objetivos, contenidos y participantes de la formación sindical, en función de sus propias necesidades y fines. En este sentido, los miembros brindan el asesoramiento teórico, metodológico y práctico que esté a su alcance para contribuir con el logro de las metas que las organizaciones sindicales se propongan en materia de formación profesional de sus miembros.

Objetivos de las actividades de formación:

- Fortalecer y apoyar las actividades y estructuras de formación de las organizaciones sindicales, contribuyendo al desarrollo de sus dirigentes, afiliados y trabajadores en general.

- Propiciar la generación de espacios de análisis, de discusión y de respuestas frente a los cambios operados en el mercado de trabajo, en la gestión y organización del trabajo, y en las condiciones y ambiente de trabajo y sus consecuencias para los trabajadores y los sindicatos en general.

- Fomentar la capacitación de los actores sindicales en los procesos de negociación colectiva para mejorar sus capacidades de análisis, negociación y de todo otro aspecto que pueda ayudar a mejorar sus roles, elevando la calidad y equidad en las relaciones laborales.

- Impulsar el desarrollo sindical orientado a promover la existencia de organizaciones sindicales cada vez más calificadas y altamente participativas, constituyendo un objetivo de interés nacional necesario para el sostenimiento de un desarrollo económico con justicia social.

Consejo de Administración:

- Dr. Pablo Jacovkis – UNTREF

- Lic. Salvador Orsini – Instituto Di Tella

- Lic. Gustavo Gándara – Fundación UOCRA

- Lic. Diego Masello – UNTREF

 

Director General: Lic. Guillermo Pérez Sosto gpsosto@untref.edu.ar

Coordinador del Laboratorio de Economía y Sociología del Trabajo: Nicolás Chuchco nchuchco@untref.edu.ar

 

Coordinador del Centro de Formación Sindical y Profesional: Guillermo Zuccotti gzuccotti@untref.edu.ar

 

Contacto: itras@untref.edu.ar