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CAPPCyD: Centro de Alianzas Público Privadas para la Competitividad y el Desarrollo

Presentación

Actividades

Integrantes

Proyectos


El Centro de Alianzas Público Privadas para la Competitividad y el Desarrollo, creado el 7 de abril de 2016 por Resolución del Rectorado N° 989/16, es un espacio institucional de la Universidad Nacional de Tres de Febrero que forma parte del Instituto de Ciencia y Tecnología. Su visión es acompañar la transformación productiva en las distintas regiones del país haciendo foco en la competitividad y en el fomento de la formación de alianzas público-privadas promotoras del desarrollo fundadas en la generación de conocimientos, la formulación de proyectos, la identificación de oportunidades, la innovación tecnológica y organizacional y el desarrollo de negocios a fin de contener la diversidad de demandas sociales y elevar las condiciones de vida de la población en su conjunto.

Entre sus objetivos, se encuentran:

  • Contribuir al mejoramiento integral de la competitividad del país estimulando las energías productivas e innovadoras a través del establecimiento de alianzas público-privadas, entendidas como una de las modalidades más efectivas para que una nación emergente alcance un nuevo posicionamiento en la economía global.

 

  • Generar nuevas capacidades para la participación exitosa en mercados globales promoviendo mayor eficiencia, mejor rendimiento de los procesos productivos y mayor contenido de conocimientos y valor agregado en el producto.

 

  • Alentar, en las distintas instancias del sector público, la formación de un pensamiento estratégico dinámico, orientado hacia el futuro, que permita reposicionar al país entre los primeros del mundo en la jerarquía internacional de la producción y el comercio.

 

  • Alcanzar estrategias de desarrollo a largo plazo que incrementen el potencial del país, superando las principales restricciones para la transformación y el crecimiento a partir de la formación y consolidación de alianzas con un alto grado de consenso entre el sector público y el privado.

 

Funciones

 

  • Estimular el pensamiento nacional estratégico con una visión de futuro.
  • Propiciar ámbitos de encuentro entre gobiernos municipales, provinciales y el gobierno nacional para acordar estrategias y acciones de conjunto.
  • Impulsar consensos y alianzas entre el sector público y privado, en pos de fijar una planificación estratégica y brindar sostenibilidad en procesos de desarrollo económico socialmente incluyentes y ambientalmente sustentables.
  • Generar información y conocimiento capaz de sostener un proceso de desarrollo equilibrado y equitativo del territorio nacional a partir de una mirada global y sistémica.
  • Identificar y formular proyectos que permitan superar escollos y/o aprovechar oportunidades de desarrollo para las economías provinciales.
  • Promover el intercambio efectivo, la colaboración y la integración entre el sector público y privado y entre capacidades de distinta procedencia geográfica y disciplinaria.
  • Crear espacios de intercambio internacional y redes de contactos que permitan identificar oportunidades para ampliar y consolidar la vinculación de las economías provinciales con los flujos de inversión y comercio internacional.
  • Propiciar ámbitos de intercambio segmentados por cadenas productivas y por regiones, a los fines de elaborar e implementar estrategias diferenciales.
  • Fortalecer la capacidad institucional, tanto en el sector público como privado, para promover e implementar procesos de desarrollo económico.
  • Diseñar una modalidad estratégica eficaz para formular políticas públicas para el desarrollo.
  • Detectar y organizar recursos humanos y financieros, con el objetivo de fomentar la competitividad de los territorios y los sectores productivos.
  • Promover convenios entre organismos e instituciones públicas y privadas, ya sean del ámbito local, provincial, nacional o internacional.

 

 

Áreas de trabajo

 

Competitividad

 

El CAPPCYD ofrece asesoramiento para el diseño de políticas y programas que modifiquen las relaciones socioeconómicas y científico-técnicas de un territorio o sector, a fin de consolidar un programa de acción y vías de solución a los problemas del desarrollo, transformando la base técnico-material en correspondencia con las demandas del progreso social.

En este sentido,

  • Brindamos asistencia técnica para la elaboración e implementación de planes estratégicos territorialesy de mejora de la competitividad sectorial.
  • Proveemos metodologías y tutorías para liderar procesos participativos de creación de estrategias de desarrollo productivo sectorial y/o territorial.
  • Diseñamos marcos y procedimientos institucionales para el desarrollo en ámbitos públicos municipales, provinciales, organizaciones sociales o asociaciones empresarias privadas.
  • Asesoramos a instituciones públicas en la gestión de políticas y programas de desarrollo territorial y/o mejora de la competitividad sectorial con financiamiento de organismos internacionales.
  • Elaboramos e implementamos sistemas de seguimiento y monitoreo de programas y proyectos. Diseñamos políticas y programas para incrementar la competitividad territorial mediante la diversificación productiva y/o el desarrollo de nuevos eslabones en cadenas de valor preexistente; de alivio a la pobreza rural –generación de circuitos y mercados para pequeñas producciones locales, artesanales, orgánicas, con denominación de origen–; para promover la calidad e inocuidad de alimentos; de posicionamiento internacional de provincias o regiones, y de servicios y soluciones financieras que no pueden ser atendidas por la banca comercial –garantías de crédito, fondos de aceleración, fondos de capital de riesgo, entre otros.
  • Realizamos estudios de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica para que las cadenas productivas y territorios conozcan y se adapten de manera veloz a los cambios tecnológicos y comerciales con los que deben confrontar en el ámbito internacional.
  • Brindamos asistencia técnica en el diseño de sistemas de generación y seguimiento de información territorial y sectorial (observatorios).
  • Analizamos la dinámica y gobernanza de cadenas de valor y sectores productivos.
  • Elaboramos análisis sistémicos de territorios para examinar la coherencia entre sus estructuras productivas, ambientales y sociales.

 

 

Formulación y gestión de proyectos

 

El impacto real de una estrategia de desarrollo supone la existencia de proyectos que hagan viablesu financiamiento e implementación.

Nuestro equipo de trabajo contribuye para transformar ideas y estrategias de un territorio o sectoren proyectos concretos que puedan ser aprobados por los organismos financiadores, a fin de avanzaren su materialización. Para ello:

 

  • Brindamos asistencia en la formulación de proyectos de obra pública orientada a la competitividad territorial y/o sectorial y de proyectos de inversión orientada al desarrollo de nuevas actividades.
  • Realizamos evaluaciones de factibilidad técnica y económico-financiera de proyectos de inversión.
  • Identificamos, entre los objetivos y acciones de cada estrategia, temáticas susceptibles de ser transformadas en proyectos y presentadas para obtener financiamiento.
  • Formulamos perfiles de proyectos adaptados a las prioridades y requerimientos de las distintas fuentes de financiamiento.
  • Elaboramos documentos de proyectos completos (full projects) para presentar a instituciones financieras y organismos multilaterales de crédito.
  • Ofrecemos asistencia técnica integral para la revisión y ajuste de los proyectos ante los organismos financiadores hasta alcanzar su aprobación.

 

Identificación de fuentes de financiamiento

Una de las principales motivaciones de los gobiernos para estructurar acuerdos público-privados es la posibilidad de generar nuevas formas de financiar sus necesidades en infraestructura y servicios.

El equipo del CAPPCYD contribuye a la identificación de las fuentes de financiamiento disponibles para cada proyecto de acuerdo a su temática y escala.

  • Respaldamos la correcta elección de los mecanismos para financiar los proyectos.
  • Identificamos los inversores adecuados para cada proyecto de infraestructura y/o servicios.
  • Proponemos la organización del financiamiento de los proyectos.
  • Analizamos y prevenimos acerca de los principales problemas que pueden emerger en el marco del financiamiento de proyectos públicos-privados.
  • Aportamos expertise en mecanismos de mitigación de riesgos en financiamiento de proyectos.
  • Estructuramos la participación de los gobiernos en el financiamiento los proyectos públicos-privados.
  • Evaluamos la forma de participación de los gobiernos en la administración del riesgo en el financiamiento de los proyectos públicos-privados.

 

Normativa interna y externa

El equipo profesional del CAPPCYD conoce los instrumentos normativos que contribuyen a hacer efectivos los propósitos establecidos en las estrategias de desarrollo y en la implementación de las políticas públicas que las sustentan. Comprender su espíritu y contenido es fundamental ya que son la expresión espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ambientales de la sociedad, formuladas colectivamente por los sectores público, privado y científico-tecnológico.

  • Brindamos asistencia técnica para la elaboración e implementación de marcos jurídicos y normativos de ordenamiento territorial, así como de sistemas y protocolos para compras y contrataciones (procurement).
  • Diseñamos modelos que aseguren competencia, transparencia y la selección de oferentes que garanticen ejecuciones de proyectos y servicios de calidad.
  • Ofrecemos asistencia técnica en aspectos jurídicos y requerimientos legales para establecer alianzas público-privadas para el desarrollo.
  • Desarrollamos redes de contactos institucionales entre diversas organizaciones.
  • Analizamos y elaboramos normativas de atracción y promoción de inversiones productivas.

 

Asesoría general

Formación

La capacitación y formación de profesionales, técnicos y empresarios es decisiva para el diseño y la implementación de proyectos de desarrollo económico y productivo.

El CAPPCYD cuenta con programas de formación presencial, virtual o in company como los siguientes:

  • Evaluación de impacto ambiental y análisis de sustentabilidad.
  • Análisis multidisciplinarios de sectores productivos.
  • Cadenas de valor y cooperación entre economías regionales.
  • Asociativismo y agricultura familiar.
  • Comercio internacional y negociaciones internacionales.
  • Sistemas de gestión de calidad.
  • Desarrollo e implementación de instrumentos de propiedad intelectual.
  • Planeamiento estratégico.
  • Estrategias de mejora logística y operaciones.
  • Tratamiento, transporte y almacenamiento de productos.
  • Normativa, gestión, seguridad y mejoras.
  • Formulación y evaluación de proyectos.
  • Emprendimiento y gestión de la tecnología y la innovación.
  • Desarrollo y gestión institucional, prospectiva competitiva, análisis de mercados y caracterización de demanda.

Comunicación para el desarrollo

Las intervenciones de comunicación han estado presentes durante décadas. Los actores que intervienenen el desarrollo –gobiernos, organismos internacionales de crédito, donantes, fundaciones privadas–han mostrado un interés y un compromiso creciente hacia la comunicación. Existen numerosos proyectosque son acompañados por programas de comunicación con el objeto de mantener o cambiar conocimientos,actitudes, percepciones y comportamientos.

El CAPPCYD brinda asesoramiento integral para que los programas de desarrollo alcancen los objetivosplanteados a través del diseño de una estrategia de comunicación basada en el diálogo y la participaciónactiva. Con el uso de los medios de comunicación locales y las TICs, se buscará maximizar el impactode las iniciativas de desarrollo fomentando el diálogo entre las partes interesadas, la toma de decisionesfundamentadas y la acción colectiva.

El diseño de la estrategia de comunicación para el desarrollo incluye:

  • El intercambio de información, ideas y valores entre individuos y comunidades.
  • La participación de los ciudadanos y el empoderamiento de las comunidades.
  • El desarrollo de actividades con responsables de la formulación de políticas y líderes de opinión con el fin de respaldar planes, programas, políticas y reformas.
  • La utilización de los medios de comunicación adecuados para alcanzar vastas audiencias e impactar en la opinión pública.

Dirección:
Lic. Jorge Neme - jneme@untref.edu.ar
 

Coordinación General:
Lic. Pablo Sivori – psivori@untref.edu.ar
Lic. Juan Usandivaras – jusandivaras@untref.edu.ar
 

Equipo:
Lic. Ma. Josefina Paz – jpaz@untref.edu.ar
Lic. Leandro Bullor – lbullor@untref.edu.ar
Lic. Martina Saleme – msaleme@untref.edu.ar
Lic. Ma. Paz Macedo – mpmacedo@untref.edu.ar
 

Investigadores asociados (proyectos):
Lic. Carlo Ferraro
Ing. Marcelo Bonanno
Ing. Juan A. Sosa
 

Administración:
Rosanna Pose – rpose@untref.edu.ar
Miguel Pinto – mpinto@untref.edu.ar
Lucila Vasallo Lagos – lvlagos@untref.edu.ar
 

Contacto

cappcyd@untref.edu.ar

(+54) (11) 4326-2100/5528/5530/5594

C. Pellegrini 961, Piso 2°, CABA, Argentina

Participación en la Red de Clusters e Iniciativas de Desarrollo Territorial 

Plazo de proyecto: 2 años (en curso). 

Convenio: Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y UNTREF.

Equipo de investigación: 

- Directora del Proyecto: Mg. Josefina Paz. 

 

Diagnóstico Laboral de la Transición Justa hacia una Economía Verde

Plazo de proyecto: 10 meses (1/11/19 2019 al 31/8/20)

Convenio: Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNTREF. 

Equipo de investigación:

- Directora del Proyecto: Lic. Sofía Rojo

- Jefe de equipo del Estudio: Dr. Carlo Ferraro

- Investigador Senior: Dr. Carlos Romero 

- Investigadora Senior: Mg. Josefina Paz 

- Investigadora Senior: Lic. Claudia Berra

- Investigador Senior: Gerardo Breard

- Investigador Junior: Lic. Mario Mauvecin

 

Empleo joven en Argentina. Experiencias de articulación público-privadas en clusters productivos

Plazo de proyecto: 3 meses (1/6/20 al 31/8/20) 

Convenio: Unión Industrial Argentina (UIA), Red Global de Aprendizaje (GAN) y UNTREF. 

Equipo de investigación:

- Directora del Proyecto: Mg. Josefina Paz 

- Jefa de Equipo del Estudio: Mg. Luz Brandán

- Investigador Senior: Mg. Gerardo Breard

- Investigador Senior: Lic. Alejandro Romero

- Investigador Junior: Lic. Mario Mauvecin

 

Propuesta de desarrollo productivo e institucional de lo zona irrigada de la Cuenca Guaycurú Iné (Chaco)

Plazo de proyecto: 9 meses (1/4/19 al 31/12/19)

Convenio: Fiduciaria del Norte y UNTREF 

Equipo de investigación:

- Director del Proyecto: Mg. Pablo Sívori

- Jefe del Equipo del Estudio: Ing. Gonzalo de Villalobos 

- Investigadora Senior: Mg. Josefina Paz 

- Investigador Senior: Cdor. Gonzalo la Rosa 

- Investigadora Junior: Lic. Martina Saleme

- Invstigador Junior: Lic. Mario Mauvecin

 

Caracterización económica-productiva de los sistemas hídricos de Colonia Santa Rosa en la Provincia de Salta, Cuenca del Guaycurú-Iné en la Provincia de Chaco, Arroyo Villegas-La Pampa en la Provincia de Mendoza, y Cuenca del Río Colorado de la Provincia de Buenos Aires CORFO (Corporación de Fomento del Valle Bonaerense)

Plazo de proyecto: 4 meses (1/9/19 al 31/12/19). 

Convenio:Banco Nación y UNTREF 

Equipo de investigación:

- Director del Proyecto: Mg. Juan Usandivaras

- Jefe del Equipo del Estudio: Mg. Pablo Sívori

- Investigadora Senior: Mg. Josefina Paz

- Investogador Junior: Lic. Mario Mauvecin

 

Evaluación del proceso de diseño e implementación de los programas Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT), Empleo Verde y Desarrollo de Pasturas y Pastizales en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires

Plazo de proyecto: 4 meses (1/6/19 al 30/9/19)

Convenio:Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y UNTREF 

Equipo de investigación:

- Directora del Proyecto: Mg. Josefina Paz

- Jefa del Equipo del Estudio: Mg. Paola Cleri

- Investigadora Junior: Lic. Martina Saleme

 

Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR). Mapa productivo y mercados de exportación

Plazo de proyecto: 4 meses (1/9/18 al 31/12/18).

Relaciones institucionales: Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR).

Equipo de investigación:

- Director delProyecto: Mg. Pablo Sívori

- Jefa del Equipo del Estudio: Mg. Josefina Paz 

- Investigador Senior: Mg. Juan Usandibaras

- Investigadora Junior: Lic. Martina Saleme

- Investigador Junior: Lic. Mario Mauvecin

 

Estudio de casos exitosos de políticas de desarrollo productivo en Argentina

Plazo de proyecto: 9 meses (1/11/17 al 31/6/18) 

Convenio: Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNTREF

Equipo de investigación:

- Director del Proyecto: Dr. Carlo Ferraro

- Investigador Senior: Mg. Pablo Sívori

- Investigadora Senior: Mg. Josefina Paz 

 

Elaboración de indicadores de gestión de los programas de Scholas Ocurrentes y diseño de evaluación de impacto de Scholas Ciudadanía. Capacitación de integrantes de programas en seguimiento y evaluación

Plazo de proyecto: 4 meses (1/9/17 al 31/12/17)

Convenio: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y UNTREF 

Equipo de investigación:

- Director del Proyecto: Mg. Pablo Sívori

- Jefa del Equipo del Estudio: Mg. Josefina Paz 

- Investigadora Senior: Leonor Pérez Bruno

- Investigadora Senior: Mg. Erika Rofler

 

Diseño de la propuesta de planificación de desarrollo productivo en el marco del Reglamento Operativo para el Fondo Federal Solidario (FOFESO)

Plazo de proyecto: 4 meses (1/4/17 al 31/7/17) 

Convenio: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y UNTREF

Equipo de investigación:

- Director del Proyecto: Mg. Pablo Sívori

- Jefa del Equipo del Estudio: Mg. Josefina Paz 

- Investigador Senior: Mg. Leandro Bullor

- Investigadora Junior: Lic. Martina Saleme