Influencias y tendencias actuales

El creciente y rápido desarrollo de la tecnología digital, ha permitido una manipulación de la imagen más profunda y versátil. La implementación de programas y equipos especiales para la edición ha traído cambios importantes en las expresiones de interfaz.

El Vj o Vj-ing que implica la producción y manipulación de imágenes en vivo, ha influenciado al videoclip incorporándole elementos nuevos, sobre todo en el tratamiento de la imagen. Ya sea a partir de la improvisación a través de programas especiales o utilizando técnicas como las llamadas cut & paste, loop, remix y glitch, entre otras. Aportando nuevas estructuras, efectos ópticos y valores estéticos relacionados con la contemporaneidad tecnológica.
http://vjcentral.com/

Internet es una gran influencia ya que pasó a ser uno de los principales canales para la exhibición e intercambio de estas expresiones multimedia, en especial los espacios desarrollados para tales fines como por ejemplo las plataformas Youtube o Myspace, cada día más utilizadas por realizadores y músicos independientes para difundir sus trabajos.

La animación digital es sin duda sobre lo que más se ha estado experimentando. El desarrollo de programas especiales sobre diseño vectorial, efectos 3D, programación de avanzada, entre otros, ha permitido nuevas composiciones. El híbrido entre lo fílmico y lo animado parece borronear cada vez más los límites entre realidad y ficción.

La tecnología de video en Alta Definición (HD) ha producido cierta estética hiperrealista que incorporando elementos de animación computarizada generan una especie de hiperrealismo mágico en dónde los universos y mundos generados nos parecen naturales pero proponen valores estéticos y sensaciones nuevas.

Producción local

En Argentina la producción se ha visto beneficiada con el mayor acceso a la tecnología digital y ha crecido fuertemente en los últimos años. Sobre todo las manifestaciones independientes con ideas fuertes e innovadoras. Otro dato a considerar es que Buenos Aires posee más estudiantes dedicados a la producción audiovisual (cine, tv, diseño de imagen y sonido, diseño audiovisual, etc.) que toda Europa.

Desde ya que existe una fuerte influencia internacional, la Red permite experimentar diversas obras de video on-line y tener una actitud más activa frente a la información a la que se desea acceder. Mientras que el contexto sociocultural local también dispara expresiones vernáculas muy interesantes de analizar.

Entre los realizadores locales se destacan, Ignacio Masllorens, autor de varios videoclips, cortos y documentales con un lenguaje muy  personal. Su estilo es bastante fotográfico con tomas precisas y planos muy cuidados. Algunas de sus composiciones, muchas veces geométricas, bordean la abstracción. Los ambientes desérticos de algunos videos, la escala de grises de otros y la actuación de personajes, muchas veces misteriosos, nos remiten a una poética fantasmal. Algunos detalles de sus imágenes nos dan pistas de nuestra identidad local y otros nos contextualizan en diversas experiencias sentimentales. Ha trabajado con Rosal, Pablo Dacal, Francisco Bochatón, entre otros músicos.
http://www.youtube.com/user/ignaciomasllorens

Paulo Pécora
, combina las actividades de periodista especializado en cine y realizador. Tiene en su haber algunos videoclips interesantes que han sido programados en diversos Festivales. Su obra transmite una fuerte expresividad a través de la textura del súper 8 y los ambientes oníricos. Se percibe cierto romanticismo y melancolía en la atmósfera de sus videos y en el actuar de sus personajes. 

El grupo creativo Barfuss dedicado a la intervención urbana, la animación y la  ilustración propone la estética del neo-graffiti callejero para sus producciones en video. En sus clips,  producidos a partir de la animación vectorial, vemos a muchos de sus personajes fantásticos realizar las más insólitas locuras. Han desarrollado un estilo muy particular a través de sus intervenciones.
www.barfuss.com.ar

Juan Schnitman
viene trabajando en la producción de videoclips tanto de forma independiente como a través de productoras. Ha realizado varios cortos e incursionado en el largometraje. Su estilo de montaje aporta un ritmo muy particular a sus imágenes. Las locaciones en sus videos dan el marco ideal para el desenvolvimiento de sus personajes. Trabajó con Lisandro Aristimuño y Julián Murias, entre otros.

Juan Cabral reside actualmente en Londres, ha recibido varios premios por sus videoclips para la banda Sancamaleón. Actualmente se desenvuelve como director creativo y también ha recibido importantes premios internacionales. Su estilo es informal, lúdico y a veces irónico. Se caracteriza por el uso plástico de los colores y por su cámara curiosa que captura los momentos más carismáticos de los personajes en sus videos.
http://www.sancamaleon.com.ar/videos.php

Entre los realizadores locales podemos encontrar diversas tendencias. Algunos experimentan con técnicas y procesos diversos para la producción de sus videos. Están los que trabajan la animación clásica a mano, los amantes del celuloide, los fotógrafos, los románticos amantes de la textura del video que experimentan con cámaras ya en desuso, los animadores digitales que trabajan con software de última generación y los interesados en las tecnologías de Alta Definición. El desarrollo del género abrió un campo para la experimentación audiovisual y la convergencia de trabajos y técnicas.

La difusión de estas obras se da a partir de Festivales relacionados con las artes audiovisuales, los espacios en red, la TV y otros medios alternativos. El feedback para los artistas se da a partir del reconocimiento en estos espacios de difusión, la crítica y principalmente los comentarios abiertos y públicos que ofrece Internet.
www.festivalvideoclip.com.ar