Título de Obra

Sotto Voce

Concepto
Se trata de la primera fase de un proyecto en la resignificación de un robot industrial, donde se reproduce su sonido. El robot es sacado de su contexto de línea de producción, encerrado y colocado en un espacio de exhibición fuera del ámbito industrial para el cual fue diseñado. Una visualización 3D generada por medio de un algoritmo autónomo imita la estructura y el movimiento de una de estas unidades robóticas. Esta visualización representa el accionar del robot, y aquí, los movimientos y su sonoridad asociada se generan en tiempo real y de manera autónoma.


Ficha Técnica
Videoinstalación Sonora Generativa. Medidas variables.
Proyector, sistema de sonido, ordenador.  

Funcionamiento
Uno de estos agentes robóticos describe una coreografía de movilidad que subvierte la idea de eficiencia. Lo hace desde la generación de un entorno sonoro poético que es totalmente ajeno a la concepción original en el diseño de estos robots. La captura y la regeneración sintética del ruido no deseado del robot aportan la idea de lo que él mismo es capaz de generar, más allá de lo propio y característico que él posee. Esto propio refiere a la idea de una “voz” -en términos conceptuales- que se manifiesta en voz baja, en entrelíneas -a sotto voce-, casi como un discurso de lo que está vedado.  

CV del Artista
Licenciado en Artes Electrónicas por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Estudió música clásica en el Conservatorio Provincial de Gral. San Martín. Realizó trabajos y diseños tecno-artísticos en el campo del sonido para Canal 13, Canal (á), UNTREF y particulares. Es docente en la Licenciatura en Artes Electrónicas de UNTREF, docente particular y miembro coordinador en el área de instalaciones multimedia en los eventos organizados por el colectivo "Fuga". Ha realizado workshops, talleres y seminarios sobre composición, diseño sonoro, lenguajes digitales e interacción. Posee piezas musicales con medios sintéticos e instalaciones interactivas. Expuso sus proyectos y performances en: Ciudad Cultural Konex, Museo Argentino de Ciencias Naturales, Espacio Fundación Telefónica, Instituto Göethe, UNTREF, Espacio Giesso y en las ciudades de Neuquén (Argentina) y Madrid (España).  

Links
Página de Darío Sacco: http://www.dariosacco.com.ar/
Página de “Sotto Voce”: http://www.dariosacco.com.ar/sotto.htm