Diplomatura Universitaria en Educación de la Primera Infancia

Coordinador: Dr. Gabriel Asprella gasprella@untref.edu.ar

Presentación

La atención de la primera infancia ocupa un lugar importante en la agenda de las políticas públicas. En la perspectiva de las políticas educativas, la iniciativa impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos otorga un lugar destacado a la meta vinculada con la educación de la primera infancia, refiriéndose no sólo a la ampliación de su oferta y cobertura sino, también, al mejoramiento de su calidad. Por otra parte, desde los fundamentos de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 la Educación Inicial constituye una unidad pedagógica que comprende a niños y niñas desde los 45 días de vida hasta los 5 años de edad. Uno de sus objetivos principales es la promoción del aprendizaje y el desarrollo.

Cuerpo docente

El plantel proviene de distintas áreas del conocimiento, es decir, que se prioriza una
presencia de recursos humanos que garantice un ambiente formativo interdisciplinario y de alta calidad.

Duración y título

El tramo intermedio dura dos años y su título se denomina Diplomado Universitario en Educación de la Primera Infancia.

Salida laboral

Por la diversidad de temáticas que están incluidas en su formación, los graduados tendrán un amplio campo de trabajo en distintas instituciones públicas o privadas, vinculado fundamentalmente con el desenvolvimiento en el ámbito educativo en todos sus niveles (secundario, terciario, universitario y de posgrado).

Condiciones de ingreso

• Tener un título de grado o terciario como maestro normal superior, profesor de educación inicial o un título universitario vinculado con el campo de la educación o instituciones educativas.
  • Satisfacer los requisitos generales de ingreso a los posgrados de la UNTREF.

PRIMER CUATRIMESTRE

• La Infancia como Construcción Histórico–cultural