Diplomatura en Formulación de Proyectos de Inversión


Directora ICyTec: Ing. María Inés Jatib mjatib@untref.edu.ar
Coordinador: Ing. Raúl Castellini rcastellini@untref.edu 


Presentación

Esta formación se basa en la concreción de un proyecto de inversión como parte de una propuesta de desarrollo para una región determinada, y el alcance de los resultados esperados al momento del diseño, que depende de un conjunto de factores que deben ser tenidos en cuenta en las distintas etapas del proceso.

La Diplomatura en Formulación de Proyectos de Inversión está orientada a promover conocimientos sobre la metodología para la preparación a nivel de factibilidad de programas y proyectos que se desarrollan en el ámbito del Sector Público para conocer adecuadamente las etapas de dicho proceso y las herramientas metodológicas e instrumentos requeridos al efecto  y su forma de aplicarlos en la práctica en su vinculación con las estructuras del Sector Público en todos los niveles: nacional, provincial y municipal. 


Cuerpo docente

Los docentes provienen de diversas áreas del conocimiento relacionado con la formulación de proyectos, como las ciencias políticas, sociales, económicas, las ingenierías y la administración pública. El plantel docente cuenta además con importantes referentes en la toma de decisiones de la gestión pública, social y privada.


Objetivos

• Adquirir conocimientos sobre los objetivos de desarrollo sostenible y la vinculación entre fin y propósito de los proyectos y las metas a alcanzar con los ODS.

• Brindar una herramienta que sirva como orientación para el proceso de formulación de proyectos de inversión a nivel de factibilidad, desarrollando capacidades para la planificación local del desarrollo de una región.

• Adquirir conocimientos sobre la formulación de proyectos de inversión para la solicitud financiamiento en organismos nacionales e internacionales.

• Orientar respecto de los contenidos mínimos y la estructura que debería tener un proyecto de inversión formulado a nivel de factibilidad.

• Describir los aspectos generales del ciclo de proyecto, en el cual estará inserta la etapa de formulación.

• Desarrollar los pasos que deberán seguirse en la etapa de formulación para llevar a cabo la preparación de un proyecto a nivel de factibilidad.

• Establecer el núcleo de elementos que deberán estar presentes en los proyectos formulados a nivel de factibilidad, que permitan abordar las especificidades y particularidades que la problemática y complejidad de cada proyecto conlleve.

• Plantear una estructura y marco de referencia que permita el análisis exhaustivo de cada caso particular, y que facilite la revisión de la propuesta por parte de los organismos multilaterales de crédito que financien los proyectos, y también su ejecución y evaluación.


Duración y título

La Diplomatura tendrá una duración de cinco (5) meses corridos. Carga horaria total: 140 hs

El título obtenido es del de Diplomado en Formulación de Proyectos de Inversión.

Creada por Resolución N° 3401/19    


Condiciones de ingreso

Funcionarios y agentes del Sector Público en los ámbitos nacional, provincial, municipal y de organismos descentralizados, y consultores o profesionales que tengan vinculación o puedan tenerla en el futuro con la formulación de proyectos.    


Plan de estudios

El Plan de Estudios de la Diplomatura comprende 6 módulos de cursada obligatoria (92 horas presenciales y virtuales) y un Trabajo Final Integrador en grupo (48 horas presenciales y no presenciales) que se presenta al final de la cursada.

La Diplomatura está estructurada en los siguientes Módulos: 

• Proyectos sostenibles

• El Ciclo de los Proyectos

• Etapa de Identificación - Participación

• Etapa de factibilidad. Viabilidad Técnica Institucional

• Factibilidad de los proyectos. Evaluación Económica y Financiera

• Factibilidad de los proyectos. Evaluación Ambiental y Social

• Trabajo Final


Equipo

Directora ICyTec: Ing. María Inés Jatib mjatib@untref.edu.ar

Coordinación: formulaciondeproyectos@untref.edu.ar



Notas relacionadas