Diplomatura en Relaciones Sindicales Internacionales

Coordinador: Dr. Rubén Cortina  |   rcortina@untref.edu.ar

Coordinación Académica: Lic. Sofía Scasserra   |   sscasserra@untref.edu.ar

El proceso de globalización económica, social, cultural y política, condujo a cambios profundos y estructurales en las formas de producción conocidas hasta el momento por el capitalismo. Estos cambios dejaron al descubierto una necesidad evidente por parte de los trabajadores de variar sus estrategias de defensa de los derechos laborales, y de los empresarios por mantener estándares de buenas prácticas laborales con el desafío de seguir siendo competitivos. Así mutó la negociación colectiva, haciendo necesario un nuevo capítulo que verse sobre las relaciones laborales internacionales. Toda esta nueva problemática no fue acogida debidamente por la academia en general, no encontrando en el mercado un ámbito multidisciplinario de estudio y debate acorde, que se dedique exclusivamente a analizar este cambiante escenario. Por dicho motivo, y a fin de mantener vivo el espíritu de debate inspirado por Julio Godio, tanto en el ámbito académico, como fuera de él, es que el IMT (Instituto del Mundo del Trabajo) se propuso elaborar esta diplomatura abierta a toda la comunidad.

OBJETIVOS DE LA DIPLOMATURA

-        Desarrollar un programa breve y práctico sobre las nuevas problemáticas del mundo del trabajo, a fin de generar un espacio académico multidisciplinario de debate y análisis, con una mirada aguda de la realidad cotidiana.

-        Actualizar permanentemente los debates sobre el nuevo orden mundial, con un fuerte enfoque en las relaciones internacionales, a fin de comprender la coyuntura cambiante de los nuevos poderes emergentes.

-        Nutrir de contenidos y capacidades a los estudiantes, de manera tal que logren especializarse en la temática tanto para una carrera académica como laboral.

Diplomatura en Relaciones Sindicales Internacionales

DESTINATARIOS

La presente Diplomatura está abierta a toda la comunidad, tanto académica como no académica interesada en los nuevos temas de la agenda laboral internacional. No es necesario contar con un título de grado previo.

PERFIL DEL GRADUADO

Una característica del egresado será la de tener una mirada amplia y crítica sobre las diversas formas de tratar la problemática laboral a nivel mundial. Se dotará de contenidos básicos de las diversas ciencias sociales para nutrir debates entre alumnos y egresados, de contenido y argumento. La actualización será clave a fin de mantener informado al egresado sobre los nuevos rumbos de la agenda laboral y la crítica constructiva hacia el orden emergente.

DURACIÓN

Las asignaturas se cursan en tres cuatrimestres, y se debe entregar un trabajo final que se puede realizar durante la cursada o con posterioridad.

Informes e inscripción:
relacionessindicales@untref.edu.ar

Sede Centro Cultural Borges, 3er. Piso, Viamonte 525, CABA.

4311-7447 / 4314 - 0022

Primer año

Primer cuatrimestre

La Dinámica de las Relaciones Internacionales