Diplomatura en Psicomotricidad y Medio Acúatico

Diplomatura en Psicomotricidad y Medio Acuático

(Resolución de rectorado: 1711/16)

Coordinación Académica: Lic. Raquel Salischiker    rsalischiker@untref.edu.ar

DESCRIPCIÓN:
La Diplomatura en Psicomotricidad y Medio Acuático ha sido diseñada con el fin de brindar una capacitación, actualización o perfeccionamiento desde los aportes disciplinares de la psicomotricidad a la temática de las prácticas profesionales  que se realizan  en el medio acuático.
En nuestro país, desde hace más de dos décadas, hay una gran cantidad y diversidad de prácticas  acuáticas  dirigidas a todas las etapas etarias de la población como también varias de ellas están  específicamente destinadas  a grupos de niños o adultos que presentan patologías o discapacidades de diversas índoles.
Por lo cual, se deduce que dichas prácticas tienen fines educativos, terapéuticos o recreativos.
Los profesionales encargados de llevar a cabo este tipo de tarea en el medio acuático, provienen de diversas  formaciones disciplinarias,  pero que incluyen en su abordaje el trabajo  corporal.
La Psicomotricidad  ubica al cuerpo como objeto de estudio y  puede ofrecer aportes teóricos, técnicos y prácticos, preguntando, reflexionando e investigando sobre esa temática. Por lo tanto, es apropiado pensar que toda práctica educativa, del ámbito de la salud o recreativa,  en la que  se plantee un abordaje vía lo corporal, la perspectiva psicomotriz  va a  propiciar que dicha experiencia  tenga como fin facilitar el despliegue corporal, favorecer aprendizajes y potenciar las posibilidades de expresividad, creatividad y registro del propio cuerpo.
La diplomatura permitirá brindar un  espacio de formación o profundización de  profesionales interesados en la prevención de la salud y/o en la posibilidad de reflexionar sobre un posicionamiento  terapéutico fundado en la constitución del rol profesional y ético.
Esta Diplomatura pretende constituirse en un aporte a la conformación de la figura de un profesional especializado para el desempeño de las prácticas en el medio acuático.

Objetivos generales:

El Plan de Estudios de la Diplomatura Universitaria en Psicomotricidad y medio acuático se propone:

·         Ofrecer una especialización académica pertinente al campo de lo psicomotor y vinculado al medio acuático, posibilitando un perfeccionamiento sobre los aportes de la psicomotricidad dirigido a quienes se interesen o desarrollen prácticas profesionales en el medio acuático, permitiendo la reflexión sobre la propia práctica en relación a aspectos específicos del rol como a aspectos subjetivos implicados.

·          Acercar los contenidos específicos del abordaje psicomotor en el medio acuático, a fin de poder valorar los aportes de la psicomotricidad a la tarea profesional en el campo educativo y terapéutico.

·         Valorar y reflexionar acerca de nuevos enfoques metodológicos, estrategias y técnicas específicas en relación a la gestión de las prácticas acuáticas.

·         Obtener y potenciar los propios recursos corporales, conceptuales y técnicos específicos para la intervención oportuna en este medio.

·         Promover situaciones de aprendizaje en las que se privilegie el intercambio entre los participantes con el fin de compartir experiencias particulares y la producción de conocimiento grupal.

Favorecer espacios de reflexión y construcción de estrategias y recursos técnicos que se ajusten a las problemáticas de las prácticas que se realicen en el medio acuático

TÍTULO: Diploma Universitario en Psicomotricidad y Medio Acuático.

DESTINATARIOS:

·         Docentes, directivos y supervisores de niveles Inicial y Primario.

·         Docentes, directivos y supervisores de Educación Especial.

·         Profesionales del ámbito de salud o de la educación que realicen prácticas en el medio    acuático.

·         Interesados en los aportes de la psicomotricidad a las prácticas que se realizan en el medio acuático

REQUISITOS DE INGRESO:

·         Poseer título de grado universitario de carreras afines a la Salud o Educación.

·         Titulo terciario de carreras afines a la Salud o Educación

·         Experiencia acuática comprobable

·         Entrevista personal con la coordinadora de la carrera.

DURACIÓN: 1 año (2 cuatrimestres)

Modalidad: Presencial teórico práctica (10 encuentros mensuales: viernes 18:00 a 22:00 hs. y sábados de 9.00 a 13:00 y de 14:00 a18:00 hs.)

Carga horaria total: 120 horas

La Diplomatura Universitaria en Psicomotricidad y el Medio Acuático  se organiza en torno a un ciclo de formación académica y técnico-profesional de cinco  seminarios: dos de  10 horas cada uno y tres anuales, que dan un total de 90 horas

• Seminario 1: Introducción a la perspectiva psicomotriz
  • Seminario 2: Práctica psicomotriz: Técnicas y recursos