Diplomatura en Psicomotricidad en Educación

Diplomatura en Psicomotricidad en Educación

(Resolución de Rectorado: 1710/16)

Coordinación académica: Marina Marazzi mmarazzi@untref.edu.ar

DESCRIPCIÓN:
La educación en la actualidad requiere abordajes interdisciplinarios que desafían los bordes de cada disciplina y reclaman lazos solidarios superadores. La Diplomatura en Psicomotricidad en Educación (Conceptos y estrategias de la Psicomotricidad para la escuela de hoy) permitirá reflexionar acerca del lugar del cuerpo de niños y docentes en la escuela y del jugar corporal como experiencia estructurante en la Educación.
Brindaremos a los participantes estrategias y recursos desde la perspectiva psicomotriz e invitaremos a dialogar sobre el rol protagónico del docente en el proceso singular del desarrollo psicomotor de los niños.

Objetivos generales:

Esta Diplomatura desarrolla un perfil para el egresado que le permite aplicar las nuevas habilidades y conocimientos para:

·    Constituirse en un profesional formado con una mirada integral de los sujetos de la educación que incluya el cuerpo y la constructividad corporal vinculados con los procesos sociales actuales.

·    La instrumentación de una posición reflexiva y crítica de las escuelas como realidades dinámicas relacionales donde se desenvuelven los sujetos con sus cuerpos

·    La construcción de un saber especifico acerca del propio cuerpo y prácticas psicomotrices que ubiquen al cuerpo y al juego como elemento articulador de los aprendizajes.

·    El desarrollo de un profesional que aporte a la innovación y a la mejora de las prácticas educativas

·    La elaboración de proyectos que atiendan a las problemáticas en el ámbito educativo, vinculadas a lo psicomotor.

TÍTULO:
Diploma Universitario en Psicomotricidad en Educación.

DESTINATARIOS:

- Docentes de los diferentes niveles del sistema educativo: inicial, primaria, secundaria

- Docentes de Educación Especial

- Directivos y supervisores de todos los niveles de enseñanza

- Docentes de áreas especiales: educación física, danzas, música, expresión corporal, teatro, y otras

- Profesionales que trabajen en el ámbito educativo, integrantes de equipos de orientación escolar

- Formadores de docentes: profesores de las carreras de profesorado y capacitadores

REQUISITOS DE INGRESO:
Aquellos que deseen ingresar deberán poseer el título de:

-          Profesor de Educación Inicial, Primaria, Especial y otras modalidades.

-          Otros títulos habilitantes para el desempeño en el campo de la orientación en el Sistema Educativo.
En todos los casos la titulación debe haber requerido un estudio posterior al secundario con una duración no inferior a dos años, con una asignación horaria de ese programa de formación no inferior a 1500 horas.

Duración: 1 año (2 cuatrimestres)
Modalidad: Presencial teórico práctica (20 encuentros mensuales: viernes 18:00 a 22:00 hs. y sábados de 9:00 a 13:00 y  de 14:00 a 18:00 hs)
Carga horaria total: 120 horas

Se organiza en torno a un ciclo de formación académica y técnico- profesional de cinco seminarios distribuidos en dos cuatrimestres, dos talleres anuales (Encuentro con el cuerpo y Práctica), y un trabajo práctico integrador final

Seminario 1: Fundamentos de la Psicomotricidad en Educación.
Seminario  2: Cuerpo, Juego y Aprendizaje
Seminario 3: Problemáticas Actuales en la Institución Escolar: El Cuerpo en la Escuela
Seminario 4: La Observación desde la Perspectiva Psicomotriz
Seminario 5: La Constructividad Corporal en la Infancia