Diplomatura en Psicomotricidad en Educación

Coordinadora Académica: Lic. Marina - Marazzimmarazzi@untref.edu.ar

La educación en la actualidad requiere abordajes interdisciplinarios que desafían los bordes de cada disciplina y reclaman lazos solidarios superadores.
La Diplomatura en Psicomotricidad en Educación: Conceptos y estrategias de la Psicomotricidad para la escuela de hoy permitirá reflexionar acerca del lugar del cuerpo de niños y docentes en la escuela, y del jugar corporal como experiencia estructurante en la educación.
Se brindarán a los participantes estrategias y recursos desde la perspectiva psicomotriz y se los invitará a dialogar sobre el rol protagónico del docente en el proceso singular del desarrollo psicomotor de los niños.

El título que se otorga es un Diploma Universitario en Psicomotricidad en Educación y el programa tiene una duración de dos cuatrimestres.

(Resolución de Rectorado: 1711/16)

Destinatarios:

• Docentes de los diferentes niveles del sistema educativo: inicial, primaria, secundaria.
• Directivos y supervisores de todos los niveles de enseñanza.
• Docentes de áreas especiales: educación física, danzas, música, expresión corporal, teatro y otras.

• Profesionales que trabajen en el ámbito educativo, integrantes de equipos de orientación escolar.

• Formadores de docentes: profesores de las carreras de profesorado y capacitadores.
Carga horaria total:120 horas reloj
Modalidad de cursada:Presencial intensiva, teórico-práctica y reflexiva.
Veinte encuentros mensuales: viernes de 18:00 a 22:00 hs. y sábados de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 hs.
Frecuencia: Mensual

La diplomatura enriquece la labor cotidiana del docente en el ejercicio de su profesión con una mirada al cuerpo y al jugar.

Aquellos que deseen ingresar deberán poseer título de:

• Profesor de Educación Inicial, Primaria, Especial u otras modalidades.

• Otros títulos habilitantes para el desempeño en el campo de la orientación en el sistema educativo.

En todos los casos la titulación debe haber requerido un estudio posterior al secundario con una duración no inferior a dos años y una asignación horaria no inferior a las mil quinientas horas.
 • Asistir a una entrevista individual o grupal con la coordinación de la Diplomatura, una vez presentada la documentación en el Departamento de Alumnos de la UNTREF. Fechas a confirmar.

Plan de estudios

Se organiza en torno a un ciclo de formación académica y técnico-profesional de cinco seminarios distribuidos en dos cuatrimestres, dos talleres anuales (Encuentro con el cuerpo y Práctica), y un trabajo práctico integrador final

Seminarios:

• Fundamentos de la Psicomotricidad en Educación

• Cuerpo, Juego y Aprendizaje

• Problemáticas Actuales en la Institución Escolar: el Cuerpo en la Escuela

• La Observación desde la Perspectiva Psicomotriz

• La Constructividad Corporal en la Infancia
Talleres:

• Encuentro con el Cuerpo

• La Práctica: Experiencias Docentes en su Práctica Cotidiana. Interrogantes, problemas, reflexiones desde la perspectiva de la Psicomotricidad

Equipo

Coordinadora Académica: Lic. Marina Marazzi - mmarazzi@untref.edu.ar Coordinadora Pedagógica: Lic. Claudia Szames - cszames@untref.edu.ar Equipo docente: Lic. Leticia González, Lic. Mónica Rodríguez, Lic. Paula Tosto, Lic. Bettina Monzani, Lic. Claudia Szames, Lic. Susana Mo, Lic. María Laura Moreno, Lic. Yamila Maillot, Lic. Karina Díaz.
Docentes invitados: Lic. Laura Manghi, Lic. Mónica Becerra

dpe@untref.edu.ar